ACTUALIDAD
PARO NACIONAL

Aerolíneas Argentina canceló sus operaciones por el paro de la CGT

Por falta de acatamiento de conciliación obligatoria de uno de sus gremios, Aerolíneas Argentinas canceló sus operaciones. La ruta de vuelos nacionales de distintas aerolíneas se está viendo afectada por el paro de la CGT.

Aeropuerto de Ezeiza
Aeropuerto de Ezeiza | TELAM

En el marco del paro nacional convocado por la CGT de este miércoles 24 de enero que busca la derogación del DNU 70/2023 y el rechazo a la ley ómnibus, las compañías aéreas que operan en Argentina cancelaron y reprogramaron sus servicios.

El costo de cancelar las operaciones por causa del paro superará los USD 2,5 millones, afirma Aerolíneas Argentinas en un comunicado.  

Aerolíneas Argentinas sumó otras 28 cancelaciones de vuelos a las 267 ya informadas, como consecuencia del incumplimiento de la conciliación obligatoria por parte del gremio APA (Asociación del Personal Aeronáutico) que nuclea al personal de rampa, check-in y call center. Del mismo modo, Jetsmart canceló todos sus vuelos, y la low cost Flybondi informó que operará 60 vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y anuló otros 6.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde primera hora de la mañana, inspectores de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social se presentaron en la terminal de Aeroparque para documentar la infracción por parte del mencionado gremio.

Las decisiones de las compañías que operan en el país vuelos de cabotaje y regionales, obedece a la decisión de los gremios aeronáuticos de plegarse a la medida de fuerza que se inicia hoy a las 12.

“El dictado de conciliación obligatoria con el gremio que nuclea al personal de rampa, check-in y call center (Asociación del Personal Aeronáutico) permitirá que la operación continúe en la franja entre las 00 y las 12 horas, con un volumen de vuelos reducido y ajustados a las necesidades operativas derivadas de la posterior paralización de actividades”, había indicado un comunicado de Aerolíneas.

Sin embargo, en el caso de Aerolíneas, inicialmente se había informado que la compañía mantendrá activa sus operaciones entre las 0 y las 12 del mediodía del miércoles, a raíz de una conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo, pero, al APA extender la franja horaria, hizo imposible la operación durante la jornada completa.  

En total, se cancelaron 295 vuelos y se reprogramaron otros 26, afectando a más de 20 mil pasajeros de vuelos internacionales, regionales y de cabotaje

Aerolíneas Argentinas
Aerolíneas Argentinas informó que el costo de esta medida para la empresa será cercana a los USD 2,5 millones

En un nuevo comunicado, agregaron que “se estima que el costo de esta medida para la empresa será cercana a los USD 2,5 millones, considerando gastos de personal, de reprogramaciones y cancelaciones. La regularización de la operación y la distribución de los pasajeros afectados en otros vuelos llevará aproximadamente 72 horas. Aquellas personas que tuvieron modificaciones en sus reservas ya fueron notificadas vía mail de estos cambios”.

“A pesar de estas circunstancias, Aerolíneas Argentinas continuará trabajando para ofrecer un servicio de calidad a sus pasajeros, manteniendo como principal prioridad la seguridad de su operación. La compañía lamenta los inconvenientes que esta medida provocará en los planes de viaje de nuestros clientes”, se indicó en el documento.

Finalmente sugirieron a los pasajeros que verifiquen en la web de la compañía (www.aerolineas.com.ar) la última información disponible sobre el estado de su vuelo antes de dirigirse al aeropuerto y aclaran que, “en caso de haber realizado su compra en una agencia de turismo, se aconseja consultar por esa vía. Las vías de comunicación del call center y el canal de Whatsapp tendrán un servicio restringido por la medida gremial”.

Galería de fotos: apoyo internacional al paro general de la CGT

7_27JetSmart
Jetsmart canceló "la totalidad de sus vuelos programados para ese día, con afectación para 5.000 pasajeros”

“Además, se solicita a los pasajeros que no tengan vuelos confirmados no concurrir a los aeropuertos o sucursales durante ese día ya que habrá atención reducida de personal de la aerolínea”, concluyeron.

Por su parte Jetsmart informó, también mediante un comunicado, que “debido a las medidas gremiales anunciadas a partir de las 00 horas de este miércoles 24 de enero, la aerolínea se ha visto en la obligación de cancelar la totalidad de sus vuelos programados para ese día, con afectación para 5.000 pasajeros”.

“Estas medidas impiden ejercer sus funciones a nuestros empleados y proveedores, encargados de brindar los servicios de rampa (traslado de pasajeros y sus equipajes entre la zona de embarque y los aviones), entre otras actividades en todos los aeropuertos del país”, recalcó el documento.

Restricciones de divisas obligan a FlyBondi a cancelar vuelos y reprogramar pasajeros
Flybondi operará 60 vuelos desde Ezeiza para que más de 11.000 personas puedan volar

“Lamentamos estas circunstancias totalmente ajenas a la empresa y pedimos a los pasajeros que reprograman sus vuelos en www.JetSMART.com o que se comuniquen al centro telefónico de atención al cliente marcando el 11 2206 7799”, agregaron desde Jetsmart.

A su vez, la compañía aérea low cost Flybondi operará mañana 60 vuelos nacionales e internacionales desde el Aeropuerto de Ezeiza. Mediante un comunicado, la aerolínea destacó que, debido a que tiene autoprestación del servicio de handling (asistencia en tierra a los aviones y a los pasajeros) en el aeropuerto de Ezeiza, concentrará allí toda su operación para poder realizar parte de la programación planificada y que más de 11.000 personas puedan volar.

Asimismo, señalaron que, ante la imposibilidad de operar desde el Aeroparque Internacional Jorge Newbery, la compañía low cost tuvo que realizar ajustes operativos en su programación que implicaron cambios de aeropuertos, reprogramaciones y la cancelación de 6 vuelos. Aclararon que los pasajeros cuyo vuelo fue cancelado o modificado con más de 4 horas de diferencia de su horario original, podrán cambiar la fecha sin costo adicional desde la página web ingresando a “Mi reserva”.

Paro general de la CGT 24 de enero: ¿Cómo funcionarán los bancos y las estaciones de servicio?

Cómo funcionará el transporte público en el AMBA

La medida de fuerza propuesta por la cúpula sindical tiene entre sus adherentes a la CATT (Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte), sindicato que nuclea a varios gremios sectoriales como la UTA (Unión Tranviarios Automotor), que representa a los choferes de colectivos, y La Fraternidad, de los conductores de trenes, entre muchos otros.

Esta vez, la decisión es que se mantenga el servicio de colectivos y trenes entre la medianoche y las 19 del miércoles 24 de enero, para “facilitar la concentración y desconcentración de todo aquel ciudadano que quiera ese día expresarse, haciendo uso del derecho constitucional de peticionar ante las autoridades frente a los atropellos disfrazados de DNU y la ley ‘Bases’ de este adolescente Gobierno”, indicaron estas organizaciones en un comunicado de la UGATT (Unión Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte), que conduce el ferroviario Omar Maturano.

Los subtes y el premetro también interrumpirán su servicio a partir de las 19 horas hasta la medianoche. Por su parte, el transporte de carga sí hará paro, como manifestaron desde la UGATT: “Deberán suspender los servicios desde las 12 hasta las 24 del día 24 de enero de 2024″, se lee en su comunicado oficial.

ML / ds