POLITICA
Paro del 24 de enero

El intendente de Pehuajó participará de la marcha de la CGT y avisó que la municipalidad estará "cerrada"

Pablo Zurro, intendente de Unión por la Patria, avisó que solo se van a garantizar los servicios hospitalarios y que no le descontará el día a los empleados municipales que participen del reclamo contra el gobierno de Javier Milei.

Pablo Zurro
Pablo Zurro | CEDOC

El intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, de Unión por la Patria, salió a respaldar el paro de mañana 24 de enero convocado por la CGT, en rechazo de las medidas propuestas por el gobierno de Javier Milei. Por este motivo, incluso avisó que cerrará directamente la municipalidad y se adherirá al paro. 

"La gente habla de incertidumbre, nosotros jamás tenemos incertidumbre, el 24 apoyo el paro, porque tengo mil motivos para apoyarlo", comenzó su explicación en un video publicado en sus redes sociales. 

En esa línea, avisó que "la Municipalidad va a estar cerrada el 24, solo se van a garantizar los servicios hospitalarios" y que no le descontará el día a los empleados públicos que adhieran, como por ejemplo lo dispuso el gobierno nacional con sus funcionarios. En la misma línea se había manifestado el gobernador Axel Kicillof, quien defendió el derecho libre a manifestarse. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A horas del primer paro general contra la gestión de Javier Milei: todo lo que hay que saber

"Me reuní con los gremios y voy a dejar a los trabajadores que hagan lo que sienten y no les voy a descontar un peso, la puerta de la Municipalidad va a estar cerrada, basta de hipocresía, basta de mentiras, apoyo todo reclamo justo que se hace, ante un gobierno que es un bochorno", afirmó Zurro desde su posteo.

El jefe municipal reconoció que si bien "el gobierno ganó justamente con un 56%" pero luego "se está moviendo casi como Fujimori en un cuasi golpe de estado para tener la suma del poder total".

En ese sentido, catalogó a las medidas económicas de Javier Milei como equivalentes a "la entrega del país y la patria. Es el gobierno más vergonzoso después de la dictadura" sentenció.

Por eso, anunció que estará la marcha: "El 24 voy a estar en Buenos Aires apoyando, compartiendo, caminando y voy a hacer lo que hice toda mi vida, defender a los que menos tienen".

Pablo Zurro: "Javier Milei es un masturbador compulsivo"

Para el mandatario local, Javier Milei se cree "un faraón" y va "a arruinar la Argentina por muchísimos años". Y concluyó: "No me voy a callar porque sigan que hago esto porque soy kirchnerista".

El paro de la CGT y otros intendentes que también marcharán

Vale recordar que varios intendentes bonaerenses opositores movilizarán al paro general de la CGT De momento, las intendentas Mayra Mendoza (Quilmes), Mariel Fernández (Moreno) y el intendente Jorge Ferraresi (Avellaneda), confirmaron sus participaciones en la movilización.

La CGT convocó al paro general para oponerse al decreto 70/2023 y a la ley ómnibus que el gobierno de La Libertad Avanza busca aprobar en el Congreso, y es el primero contra el gobierno que asumió el 10 de diciembre. 

Además, se sumarán los gremios de trabajadores estatales, ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y UPCN (Unión de Personal Civil de la Nación), a quienes el vocero presidencial, Manuel Adorni, ya avisó que se les descontará el día si participan. 

Implementarán el protocolo antipiquetes durante el paro de la CGT: es una "extorsión para mantener privilegios", dijo Bullrich

Por otro lado, también estarán la CATT (Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte), que nuclea a los gremios de Unión Ferroviaria, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Taxis, Camioneros, Dragado y Balizamiento, Vialidad, peajes y aeronáuticos, lo que afectará al servicio terrestre y aéreo en todo el país. Según manifestaron, su idea es que haya transporte público entre la medianoche y las 19 del miércoles, con un paro general a partir de esa hora hasta la medianoche siguiente.

Uno de los principales puntos del reclamo de la central sindical obrera gira en torno a las reformas laborales, por las cuales ya presentó un amparo que el fuero laboral recibió y decidió frenar estas reformas, por lo menos hasta que la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación vuelva de sus vacaciones en febrero y resuelva sobre si el mega decreto es constitucional o no. 

Dentro de esas reformas laborales se contemplaba la eliminación de la indemnización por despido, reemplazándola por otros métodos, además de restricciones de la manifestación de algunos sectores como el de la Educación y la Salud, y la eliminación de las obras sociales sindicales como intermediarias para la derivación de los aportes, entre otras. 

La protesta incluirá una movilización al Congreso, donde se prevé que hablen los triunviros de la CGT: Héctor Daer (Asociación de los Trabajadores de la Sanidad Argentina), Carlos Acuña (Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio) y Pablo Moyano (Sindicato de Camioneros).

JD /  CP