ACTUALIDAD
Posibilidad de lluvias

Cómo afectará la tormenta de Santa Rosa al país en estos días

El fenómeno popular promete ser suave en los próximos días, con lluvias intermitentes al sur de Buenos Aires, sur y oeste de la Patagonia y al sur del Litoral.

Tormenta de Santa Rosa g_20230830
Posibilidad de lluvias escasas para los próximos días | Télam

La tormenta de Santa Rosa promete ser suave en los próximos días. Se trata de un temporal importante que suele ocurrir entre los últimos cinco días de agosto y los primeros cinco de septiembre, relacionado con las primeras masas de aire cálido que comienzan a chocar con los frentes fríos, al acercarse la primavera. Este año, Santa Rosa estará bastante ausente.

La inestabilidad va a estar concentrada en el sur de la provincia de Buenos Aires, que desde la mañana de este miércoles estuvo afectada por algunas lluvias intermitentes generadas por un débil frente frío. Las lluvias serán escasas y habrá un leve descenso de temperatura y aumento del viento en la zona.

En el resto del país, predominará el sol, con viento norte y ambiente templado a cálido. Sólo en el sur y oeste de Patagonia se esperan algunas nevadas y más nubosidad, acompañado de condiciones frías a frescas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Servicio Meteorológico Nacional lanzó su app para celulares con el pronóstico del clima

El comienzo de septiembre llegará con tormentas a las provincias del Litoral, principalmente al este de Chaco y Formosa, al norte de Corrientes y a Misiones. También regresan las tormentas al sur del Litoral y el centro y este de la provincia de Buenos Aires desde la tarde del viernes 1 de septiembre.

Las condiciones irán desmejorando a medida que avance un nuevo frente frío e interactúe con el aire cálido en la región pampeana. Si bien el fenómeno tiene su origen siglos atrás, los meteorólogos relativizan su importancia, advirtiendo que no tiene la regularidad que el imaginario popular le atribuye.

La tormenta de Santa Rosa, el mito popular que es menos frecuente de lo que parece

El Servicio Meteorológico Nacional, en relación a la Ciudad de Buenos Aires, advirtió que la frecuencia de Santa Rosa no es tanta. Efectivamente, del análisis de la frecuencia de aparición de tormentas cinco días antes y después del 30 de agosto, del período 1906 a 2018, en 63 oportunidades (apenas el 56% de los casos) se produjeron tormentas en esas fechas.

Sin embargo, si se analizan los registros más recientes, desde 2008 hasta 2022, el único año que no hubo tormenta de Santa Rosa fue el 2013.

 

El origen de la creencia popular de la tormenta de Santa Rosa

Popularmente se conoce como tormenta de Santa Rosa a una tormenta muy intensa que ocurre alrededor del 30 de agosto en el sudeste de Sudamérica. La expresión tiene su origen en una leyenda de 1615 que atribuyó poderes místicos a Isabel Flores de Oliva, una religiosa beata peruana conocida como Rosa.

Según la leyenda, la “Ciudad de Los Reyes” (Lima), central en el movimiento colonial de entonces, estaba amenazada por un ataque de piratas holandeses. Rosa, conocida por su piedad y devoción, se retiró a orar en el desierto de Lima. Durante toda la noche, Rosa oró para que Dios protegiera a su ciudad. Al amanecer, una fuerte tormenta azotó la costa, impidiendo que los piratas desembarcaran. Los holandeses, creyendo que se trataba de una señal de Dios, abandonaron el ataque y regresaron a su país.

Semejante leyenda se expandió por los dominios españoles de ese entonces y se popularizó fuertemente en la Argentina, con mayor fuerza en el Río de la Plata, Córdoba y Cuyo. Por ello, la capital de la provincia de La Pampa lleva su nombre, en una zona donde se dan tormentas fuertes con mucha frecuencia.

 

Una tormenta con copla propia

La tormenta más conocida de la región está tan arraigada en la cultura popular que hasta tiene una copla propia:

Santa Rita se aproxima

Criticando a su vecina.

Porque dice cada cosa.

De la pobre criticada.

Que la deja mal parada

y sobre llovida mojada.

(Buenos Aires, principios de siglo XX)

 

ML / ED