ACTUALIDAD
Conmoción

Cómo fue el ataque a machetazos en México contra los tres jóvenes cordobeses

Benjamín Gamond, de 23 años, murió este lunes tras el brutal ataque en el que recibió "dos machetazos en la cabeza" en una playa mexicana.

Benjamín Gamond, el atacado a machetazos 20230515
Benjamín Gamond, el joven que murió en México tras ser atacado a machetazos. | Instagram benjagamond

Benjamín Gamond, uno de los tres jóvenes cordobeses que fue atacado a machetazos en una playa del estado de Oaxaca, en México, murió en la tarde de este lunes 15 de mayo. "Recibió dos machetazos en la cabeza", contó conmocionado su hermano sobre un ataque del que no encuentran explicaciones.

"La familia Gamond informa con inmenso dolor la triste noticia que Benja no lo logró. El milagro no se dio. Los esfuerzos fueron enormes, como su fortaleza y corazón pero no alcanzó", escribieron en redes sociales los familiares del joven jugador de rugby del club Tala.

"Agradecemos infinitamente toda la ayuda, colaboración, acompañamiento y amor recibido. Y pedimos que sepan entender el momento y puedan respetar el dolor de la familia", agregaron.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Benjamín Gamond, el atacado a machetazos 20230515
Benjamín Gamond tenía 23 años.

El brutal ataque a machetazos a tres argentinos en una playa de México

El cruento incidente se produjo el viernes último en horas de la tarde, en la localidad turística de Lagunas de Chachua, del municipio de Villa Tutupepec.

En ese lugar, Gamond, Santiago Lastra, de 22 años, y Macarena González, de 22, fueron atacados con un machete por la espalda por un joven, por motivos desconocidos.

Benjamín Gamond
Gamond junto a Santiago Lastra, amigo de la infancia, quien también fue víctima del ataque.
Benjamín Gamond
 Gamond y Macarena González, su novia, también víctima de la brutal agresión.

Según Marcos Gamond, hermano de Benjamín, se trató de un ataque "sin motivo y por la espalda, una locura".

"Fueron abordados por un tipo que los agredió a los tres con un machete. Al amigo le provocó una fractura en un brazo, la chica también resultó lesionada y tuvo que ser intervenida por un corte y una fractura en el húmero", indicó al sitio LM Neuquén. Además, señaló que su hermano "recibió dos machetazos en la cabeza, con pérdida de masa encefálica".

Facundo Gamond, hermano del fallecido, llegó en las últimas horas a la capital de México para acompañarlo: "Gracias por esperarme!! Volá muy alto torito!!! Nos veremos de nuevo!! Te amamos!!", expresó en su perfil de Instagram.

Benjamín Gamond, el atacado a machetazos 20230515
Benjamín Gamond era oriundo de Córdoba.

Efectivos de la Policía municipal local detuvieron a un joven de 21 años identificado como Cruz Irving Martínez Flores, quien es oriundo de Ometepec, en el estado de Guerrero.

Gamond, de 23 años y oriundo de Córdoba, había sido trasladado este domingo en un helicóptero sanitario hospital Ángel del Mar de Puerto Escondido a la ciudad de México en un helicóptero sanitario. El joven había sido sometido a una operación de alta complejidad, ya que había sufrido pérdida de masa encefálica.

Mientras Gamond sufrió la grave lesión en el cráneo, los otros dos argentinos recibieron lesiones en los brazos y en las manos, por lo que fueron atendidos y se encuentran evolucionando favorablemente.

Benjamín Gamond, el atacado a machetazos 20230515
Bebjamín era jugador de rugby del club Tala.

Quién era Benjamín Gamond

Benjamín Gamond era jugador de rugby del club Tala, el cual se sumó a la colecta con la cuenta al alias facu.gamond, para solventar entre otros gastos, los 10 mil dólares que costó el traslado sanitario.

“Abrazamos y acompañamos a su mamá, sus hermanos y toda su familia, a sus amigos y a toda la comunidad blanquinegra en este tristísimo momento”, expresaron las autoridades del Tala Rugby Club a través de un comunicado en la cuenta oficial de Facebook.

Benjamín Gamond
Era la segunda vez que viajaba a México.
Benjamín Gamond, el atacado a machetazos 20230515
Benjamín Gamond murió tras recibir dos machetazos en la cabeza.

Según contaron luego los familiares, Gamond era la segunda vez que viajaba a México y en esta oportunidad se había instalado en Tulum para trabajar durante la temporada en el área gastronómica y ahorrar dinero.

Junto a él, se hallaba Lastra, de quien era amigo desde la infancia y compartía el gusto por el deporte, ya que coincidieron en el club Tala Rugby Club; y Macarena, su novia.

ED