ACTUALIDAD
Cambio climático

Con temperaturas de 45° se desatan incendios y tormentas en Italia, Grecia y Croacia

Una nueva subida de la temperatura amenaza este a los países de la zona mediterránea, donde los incendios y las tormentas siguen causando estragos, con pérdidas humanas y medioambientales. 

Incendios por ola de calor en Grecia, Portugal y Croacia
Incendios por ola de calor en Grecia, Portugal y Croacia | Agencia Afp

Una nueva subida de la temperatura amenaza este miércoles a Grecia y los países de la zona mediterránea, donde los incendios y las tormentas siguen causando estragos, con pérdidas humanas y medioambientales. 

En Grecia, los incendios continúan asolando las islas de Rodas, Corfú y Eubea, y han dejado tres muertos, en una de las olas de calor más prolongadas que haya sufrido el país.

En Italia, al menos cinco personas murieron por culpa de los incendios en la isla de Sicilia (sur) y de las violentas tormentas del norte, que podrían incitar al gobierno a decretar el Estado de emergencia en las regiones más afectadas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Incendios por ola de calor en Grecia, Portugal y Croacia

En una vivienda siciliana devorada por las llamas fueron encontrados los cuerpos de dos septuagenarios, y una mujer de 88 años murió también a causa del fuego cerca de Palermo, en la misma isla, informaron medios locales.

En Croacia, se declaró un incendio este miércoles cerca de la turística localidad de Dubrovnik. Y en la isla francesa de Córcega, los bomberos combatieron un incendio el martes por la noche, aunque la situación mejoró a la mañana siguiente.

Por otro lado, los incendios que se propagaron por el noreste de Argelia fueron extinguidos este miércoles, pero el fuego dejó a su paso 34 muertos. 

También se declararon incendios en Portugal, a orillas del Atlántico, donde ocho bomberos fueron heridos y centenares seguían movilizados este miércoles en los alrededores de la ciudad de Sintra, un destacado destino vacacional al noroeste de Lisboa.

Una megatonelada de emisiones de carbono en Grecia 

Los científicos del grupo World Weather Attribution (WWW) consideran que las olas de calor que azotaron algunas áreas de Europa y de América del Norte este mes habrían sido casi imposibles sin el cambio climático provocado por la actividad humana.

Incendios por ola de calor en Grecia, Portugal y Croacia

"Las recientes olas de calor ya no son acontecimientos excepcionales" y las que vendrán "serán todavía más intensas y frecuentes si no se reducen rápidamente las emisiones" de gases con efecto invernadero, apuntaron los investigadores.

Las consecuencias son graves: el observatorio del clima de la Unión Europea, Copernicus, indicó el miércoles que las emisiones provocadas por el humo de los incendios en Grecia eran las más altas reportadas en este periodo en los últimos 21 años.

Entre el 1 y el 25 de julio, se produjo un total estimado de 1 megatonelada de emisiones de carbono en el país, según el observatorio.

 Hasta 45 °C 

Tras una tregua el lunes, el martes volvieron a subir las temperaturas y para este miércoles se esperaba que el mercurio marcara los 45 ºC en el centro y el sur de Grecia, "antes de bajar 5 grados" el jueves, según el servicio meteorológico nacional, EMY. 

Incendios por ola de calor en Grecia, Portugal y Croacia

En Ática, la región alrededor de Atenas que lleva más de diez días sofocada, el termómetro debía alcanzar "entre 43 °C y 44 °C", según la misma fuente. 

El sitio arqueológico de la Acrópolis de Atenas, cerró el miércoles a las 11H00 locales debido a las altas temperaturas, informó el Ministerio de Cultura. 

Todos los sitios arqueológicos del país cerraron este miércoles durante las horas más calurosas del día, entre las 12H00 y las 17H00.

Luto 

Al menos un centenar de bomberos proseguían el miércoles su lucha contra las llamas en Eubea, donde el martes murieron dos pilotos de las fuerza aérea griegas al estrellarse su bombardero de agua en un barranco.  "Perdieron la vida salvando vidas", declaró el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis. El Estado Mayor griego declaró tres días de duelo.

Incendios por ola de calor en Grecia, Portugal y Croacia

El cuerpo carbonizado de una tercera víctima también fue encontrado en la isla. Un total de 266 bomberos, apoyados por tres helicópteros y dos aviones, intentan contener el fuego que arde por noveno día consecutivo en Rodas, donde miles de turistas tuvieron que ser evacuados el pasado fin de semana.

Habitantes de esta isla turística, sobre todo del sur, lamentan y se quejan de la situación. "Una semana sin electricidad, agua ni teléfono", se queja, en su taberna desierta, Vassilis, quien prefirió no dar su apellido.   Calles desiertas, restaurantes y comercios cerrados... la costa vive al ritmo de camiones de bomberos y vehículos de voluntarios. 

En Corfú, 62 bomberos, dos aviones y dos helicópteros están en el lugar para combatir el fuego que comenzó el fin de semana pasado. Y en el oeste del Peloponeso, 140 bomberos y un helicóptero luchan también contra un incendio forestal.

Mientras que las imágenes de los bosques y la vegetación calcinadas conmovían a toda Grecia, Kyriakos Mitsotakis advirtió el martes que la lucha contra los incendios seguiría siendo "difícil".