ACTUALIDAD

Cerruti desafió a la oposición por la "bomba económica": "Que JxC no se preocupe porque no va a gobernar"

En su habitual encuentro con los periodistas de los días jueves, la portavoz cuestionó a la oposición y buscó despegar al Gobierno nacional de la crisis por los cortes de luz. Dijo que "es un problema puntual con una empresa puntual".

Gabriela Cerruti
Gabriela Cerruti | Captura

En su habitual encuentro con los periodistas de los días jueves, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti, brindó definiciones sobre la reunión de la mesa política del Frente de Todos, los cortes de luz y el resultado de la inflación de enero conocido esta semana. "Que no se preocupe Juntos por el Cambio porque no va a gobernar a partir de diciembre", lanzó a la oposición.

La portavoz Cerruti arrancó su habitual conferencia apenas dos minutos después de las 9 de la mañana, el horario previsto para hacerlo. En primer lugar anunció que el presidente Alberto Fernández viajará a la Antártida el próximo miércoles 22 de febrero, y luego dijo que la reunión que mantendrán hoy los popes del Frente de Todos da cuenta de la unidad que existe en la coalición.

Alberto Fernández: "Compararme con el Gobierno anterior es como bajar mucho la vara"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El presidente convocó a esta mesa que es una muestra de la unidad del Frente de Todos, de la necesidad y de la vocación de buscar acuerdos para que en los próximos 5 años se pueda profundizar un Gobierno que tenga a los más vulnerables adentro", dijo Cerruti.

En esa línea, la portavoz confirmó que "habrá cinco representantes por cada uno de los espacios políticos mayoritarios que integran la coalición, representantes de los gobernadores y del movimiento sindical". No respondió acerca de la posible ausencia de Cristina Fernández de Kirchner o de su hijo, el diputado nacional Máximo Kirchner, jefe de La Cámpora.

Respecto de la situación en la coalición de Gobierno, la funcionaria del área de Comunicación dijo que "después de todo lo que se ha dicho en tres años de gestión la coalición sigue fuerte, unida y preparándose para el periodo electoral". 

Cruce a la oposición: "No van a gobernar"

Durante la conferencia de prensa, la portavoz fue consultada acerca de la definición difundida en los últimos días por parte de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, que a principios de mes calificó como una "bomba" a las medidas económicas que puso en marcha el Gobierno.

La funcionaria consideró que "un sector de la oposición necesita que todo esté mal porque es el único lugar donde pueden hacer pie". 

Agustín Rossi asumió como nuevo jefe de Gabinete "para preservar la unidad del espacio"

Tambíen dijo que de la lectura de focus group surge que "la gente percibe que ellos mismos están mejor pero que ven que todo el mundo está mal. Y ese 'todo está mal', a pesar de los números que vemos en consumo o salarios, tiene que ver con lo que promueven desde un sector de Juntos por el Cambio y de las corporaciones mediáticas que buscan eso".

Y cerró su definición con un mensaje directo al seno de la coalición opositora. "Que no se preocupe Juntos por el Cambio porque no va a gobernar a partir de diciembre".

Cerruti y los cortes de luz

Por otro lado, después de una jornada de miércoles atravesada por la represión policial a vecinos de Villa Lugano que protestaban por la falta de energía eléctrica y del anuncio oficial de una multa y veeduría en la empresa Edesur, Cerruti dijo que "el Gobierno analiza todas las variables siempre que legalmente existan". 

Corte en la Autopista Dellepiane en protesta por la falta de luz
Este miércoles hubo cortes en la autopista Dellepiane altura Villa Lugano por falta de luz.

"En el caso de Edesur el nivel de maltrato a los usuarios lo venimos viendo durante los últimos años, la medida de ayer fue muy contundente para poder ver qué están haciendo. En ese marco todas las posibilidades son analizadas", respondió ante la consulta de si está en análisis la posibilidad de estatizar la empresa.

Además, cuando le preguntaron si el Gobierno tiene alguna responsabilidad ante la "crisis energética" en relación al conflicto con la distribuidora, visiblemente molesta respondió: "No hay ninguna crisis energética en Argentina. No hubo crisis, desabastecimiento de las empresas. Hay una cuestión puntual, con una empresa puntual".

Esa fue la última consulta de la habitual rueda de prensa que da en Casa Rosada los jueves. Al terminar la respuesta saludó y se fue intempestivamente de la sala.

Inflación: el Gobierno espera que mejore

Pero unos minutos antes había sido consultada acerca de la cifra del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a enero, que dio como resultado un 6% de inflación de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

A propósito de eso, Cerruti dijo que "seguimos esperando llegar a abril o mayo con una situación más generosa". Y no dudó en valorar la gestión económica de Sergio Massa.

"Todas las variables de la macroeconomía están bien, pero tenemos un problema de tensión de precios que tiene que ver con otras variables", sostuvo. Dijo que "tanto enero como marzo son dos momentos que presentan diferencias estacionales", pero admitió que "a nadie le gusta este índice de inflación".