martes 07 de febrero de 2023
MODO FONTEVECCHIA PROMESA DE SOCIEDAD

Gabriela Cerruti: "Alberto Fernández siente un fuerte respaldo de Lula da Silva"

La Portavoz destacó que el jefe de Estado brasileño apoya a su par argentino. Además, expresó que "los acuerdos que se firmaron con Brasil pueden cambiar la relación estratégica".

25-01-2023 12:11

La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, aseveró que "Lula también fue elogioso para con la vicepresidenta en varios momentos que intervino". La relación afectuosa entre el presidente de Brasil y Alberto Fernández, y las sensaciones de la reunión de este lunes, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Cuál es tu balance sobre la reunión de la CELAC?

Fue una reunión extraordinaria que nos dejó la sensación de que hay una posibilidad muy fuerte en Latinoamérica de poder escuchar a todos los presidentes y los primeros ministros. Hubo asistencia perfecta, los que no pudieron venir enviaron video y se escuchó atentamente. 

Podemos tener miradas distintas sobre las políticas internas de los países, pero hay una convicción muy fuerte de avanzar con una construcción solidaria y fraterna que permita hacer frente a los desafíos del presente.

El enviado de Joe Biden hizo hincapié en el sostén de la democracia en Latinoamérica. Todos firmaron una declaración final y eligieron al nuevo presidente de la CELAC donde se muestran los puntos centrales.

Con un furcio, la indefinición sobre Perú y la queja uruguaya, Argentina se despidió de la presidencia de la Celac

Con la llegada de Lula da Silva, ¿no hay una especie de lanzamiento oficial de la candidatura de Alberto Fernández a su reelección?

Lo que pasó ayer en Argentina fue de una importancia trascendente. Parece que hay un grupo de periodistas que está enojado y hace berrinche contra el Gobierno olvidándose de cómo hacer periodismo.

Los acuerdos que se firmaron con Brasil pueden cambiar la relación estratégica entre los dos países y convertirlos en líderes muy importantes en el mundo. Lula vino a decir que necesita que seamos socios y que apoyan este modelo de país.

Me llama poderosamente desde el periodismo que mienten o es ignorancia, aunque no quiero hablar de esto en la profesión, pero es eso o realmente están cegados. A los grandes medios les debería convenir una unidad latinoamericana y que económicamente le vaya bien al continente.

Lula no habla estrictamente de si reelegirá a Alberto, sino que menciona que quiere que siga este modelo de país y que no venga la extrema derecha a Argentina.

Brasil designó a su nuevo embajador en la Argentina

El apoyo del presidente de Brasil hacia su par argentino 

Alejandro Gomel (AG): Llamó la atención la reacción de Alberto cuando se quedó casi sin palabras al escuchar la reflexión de Lula donde habla de si se presentará o no a la reelección. ¿Sintieron un respaldo fuerte de Lula en este año electoral?

Alberto Fernández siente un fuerte respaldo de Lula da Silva desde el primer momento, tiene una relación de afecto personal y de agradecimiento, algo que lo dijo en muchas ocasiones porque sabe que son gestos invalorables.

Nuestro presidente viajó a verlo cuando esta preso, es un gesto que pocos políticos tienen.

El hecho de que no se reúna con Cristina Kirchner y que haya sido tan cercano y elogioso de Alberto, ¿no hay allí algunas señales para interpretar y que no es arbitrario leer que allí hay algún significado a favor de él?

No. Lula también fue elogioso para con la vicepresidenta en varios momentos que intervino, tiene una relación muy fuerte con Argentina y mantiene un gran recuerdo de Néstor Kirchner.

Luis Lacalle Pou criticó a la CELAC por tener "un tinte ideológico"

Ella había sido presidenta con él.

Pero es una visita de Estado, venía una reunión con el Presidente y a sumar acuerdos económicos, participar de la CELAC, entre otras cosas.

¿Hay, a partir de que Cristina dijo que no se iba a presentar a ser candidata a nada, un empoderamiento de la candidatura de Alberto?

Están conduciendo el país y la gestión de Gobierno. Hubo que hacer los cimientos y luego sembrar, estamos llegando al momento de empezar a cosechar lo que se sembró en medio de tempestades como lo son la Guerra y la pandemia.

BL JL