ACTUALIDAD
Internado en Mar del Plata

Confirman que Adolfo Pérez Esquivel sufrió un ACV isquémico y que su evolución es favorable

El activista por los derechos humanos y Nobel de la Paz se encuentra "clínicamente estable, lúcido y con muy buena evolución", indicó el último parte médico de la clínica privada en donde está internado hace 2 días.

Adolfo Pérez Esquivel 20211110
Adolfo Pérez Esquivel, activista, escultor y pintor argentino Premio Nobel de la Paz en 1980, destacado como defensor de los derechos humanos | NA

El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) isquémico y su evolución es favorable, confirmaron los médicos que finalmente detectaron la causa de la descompensación por la que el activista fue hospitalizado en una clínica privada de Mar del Plata el pasado sábado.

Según el último parte médico de este lunes 3 de enero, Pérez Esquivel se encuentra "clínicamente estable, lúcido y con muy buena evolución de su cuadro" luego de sufrir un accidente cerebrovascular isquémico, una de las versiones de la enfermedad que implica la interrupción del flujo sanguíneo que va al cerebro, impidiendo que llegue el oxígeno y provocando la muerte de tejidos cerebrales. 

Por su parte, el activista por los derechos humanos de 90 años deberá permanecer internado en observación en el Servicio de Neurología en el Hospital Privado de Comunidad marplatense tras haber estado dos días en observación, momento en el que le realizaron numerosos estudios como una tomografía computada y una resonancia magnética, entre otros.

Adolfo Pérez Esquivel 20211110

Los 90 años del Nobel de la Paz argentino: quién es Adolfo Pérez Esquivel

El referente de los derechos humanos fue trasladado al nosocomio luego de que la Unidad Médica Presidencial de la residencia oficial de Chapadmalal lo asistiera tras sufrir una descompensación en la casa de dicha localidad balnearia en donde pasó Año Nuevo junto a su familia. 

En tanto, a raíz de la preocupación que generó la internación de Perez Esquivel, esta mañana su hijo Leandro había anticipado que su padre evolucionaba "favorablemente" mientras que los médicos aún trabajaban en el diagnóstico. "Sabemos que lo han cambiado de habitación, pero estamos esperando saber qué dicen los resultados y los médicos que lo atienden", había señalado el hombre en diálogo con Télam.

Si bien los estudios iniciales del domingo habían salido "bien" -según lo publicado por el círculo íntimo y en línea con el buen estado anímico del activista- todavía restaban conocerse los resultados de otros, entre ellos una resonancia, por lo que reinó la cautela hasta el último parte médico. 

Adolfo Pérez Esquivel, sobre la Noche de los Bastones Largos: “La memoria ilumina el presente”

En 1975 Pérez Esquivel colaboró en la fundación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y cinco años más tarde fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, por su trabajo en defensa de los Derechos Humanos en América Latina. 

También contribuyó en la formación de organismos de derechos humanos de familiares de las víctimas de la represión como Madres de Plaza de Mayo, Abuelas de Plaza de Mayo, y Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas.

En agosto de 1977 fue detenido en Buenos Aires, encarcelado y torturado, sin que le hayan realizado proceso judicial alguno, y estuvo privado de la libertad durante 14 meses.

cd / ds