ACTUALIDAD
Medida de protesta

"Molinetazo" contra los aumentos de transporte: protesta en diferentes estaciones de tren

El llamado a saltar los molinetes se hará el mismo día de la sesión inaugural en el Congreso y en protesta contra el presidente Javier Milei.

20240301 "Molinetazo" en la estación de trenes Constitución
"Molinetazo" en la estación de trenes Constitución | NA

Organizaciones estudiantiles y culturales de la ciudad de Buenos Aires convocaron a un "molinetazo" para este viernes 1 de marzo a las 17.30 como medida de protesta contra el aumento del trasporte público. En distintas estaciones como Once y La Plata se observaron miles de personas adhiriendo al reclamo. 

Los organizadores proponen saltar los molinetes de las estaciones de Once, Constitución, Retiro y otros puntos. Esta práctica de evitar pagar el boleto había comenzado a suceder de forma más seguida desde la última suba del valor del transporte

La acción colectiva fue promovida por el espacio Unidos por la Cultura, junto a las asambleas barriales del Área Metropolitana de Buenos Aires y centros de estudiantes de distintas facultades de la UBA, como Farmacia y Bioquímica, Ciencias veterinarias y Filosofía y Letras, la Universidad Nacional de Artes y el Centro de Artes Visuales y Artes del Movimiento.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A esta convocatoria se sumaron terciarios e institutos de formación docente, como el Joaquín V. González y el Alicia Moreau de Justo.

Con algunos videos en las redes sociales, los organizadores llaman a no pagar el boleto de forma sincronizada a partir de las 17.30. Los subtes, de acuerdo con lo dispuesto por el Gobierno porteño, pasarán a costar de los $125 actuales a $574 desde abril, $667 desde mayo y $757 desde junio y quienes no tengan su tarjeta SUBE registrada y nominalizada pasarán desde abril a pagar la tarifa técnica de $859 sin subsidio.

Demanda a una de las convocantes por "instigación al delito"

Frente a la protesta, la Empresa Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado denunció a una de las estudiantes que realizó la convocatoria, Tatiana Fernández Martí, por "instigación al delito, apología del crimen, asociación ilícita y atentado contra el orden público".

Convocó a saltar molinetes en trenes y subtes y hoy fue denunciada por instigación al delito.

El subsecretario de Prensa de la Presidencia, Javier Lanari, informó sobre la denuncia a través de su cuenta en la red social X, donde criticó la acción de Fernández Martí.

"Tatiana Fernández Martí convocó  a saltar molinetes en trenes y subtes. Hoy fue denunciada por instigación al delito, apología del crimen y atentado contra el orden público. El que las hace las paga...", compartió el funcionario.

 

LT