ACTUALIDAD
Pandemia de coronavirus

Schiaretti flexibiliza de nuevo la cuarentena porque el brote "está controlado"

La semana pasada la ciudad de Córdoba tuvo que retrotraer las flexibilizaciones por un pico de contagios. Ahora, habilitan deportes indivuales y caminatas.

_20200524_SCHIARETTI_ALBERTOF
VIDEOLLAMADA. Ayer el gobernador Schiaretti habló con el presidente Alberto Fernández. | Cedoc Perfil

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, afirmó que “hasta hoy, el brote está controlado" y que esa situación le permite "ser optimista" para liberar actividades, al referirse al resultado de los estudios epidemiológicos sobre el comportamiento del coronavirus en la provincia. De esta manera, anunció más flexibilizaciones para la cuarentena y habilitó deportes individuales y caminatas.

La medida aperturista se da luego de que el 18 de mayo, hace solo 10 días, la ciudad de Córdoba tuvo que dar marcha atrás y suspendieron las flexibilizaciones que habían otorgado a comercios, peluquerías, credos y mudanzas debido a un brote de 55 casos en 72 horas.

Sin embargo, según aseguró el gobernador, "el brote está controlado" y avanzan con la apertura. "Con la ayuda de Dios y gracias al trabajo de nuestros equipos de salud, de Defensa Civil, de la Policía, del COE (el Centro de Operaciones de Emergencias), de los voluntarios y del Ejército, podemos decir hasta hoy que el brote está controlado. Y esto nos permite ser optimistas en liberar actividades", dijo el mandatario en redes sociales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras el diálogo con el presidente, Juan Schiaretti anunció la nueva fase de la cuarentena

"Siempre tenemos que impulsar la libertad de acción de nuestros habitantes y cuidar, por más que haya pandemia, el funcionamiento del sistema democrático", agregó Schiaretti.

Y en este sentido, indicó en Twitter: "Esta tarde, con estos datos, el COE va a autorizar para la ciudad de Córdoba que mañana viernes, sábado, domingo y lunes se puedan hacer caminatas, y en otro horario los deportes individuales al aire libre".

Las actividades permitidas serán la práctica de tenis, golf, paddle, ciclismo y caminatas deportivas (no running). Cada deporte tendrá un protocolo de seguridad sanitaria. Por caso, en el tenis, cada jugador deberá sacar con sus propias pelotas.

Días atrás, el mandatario provincial encabezó una conferencia de prensa junto al presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor "Pichi" Campana, y argumentó que "fue muy responsable" la gente cuando le tocó salir a hacer salidas recreativas los últimos dos fines de semana.

Además, sobre esas salidas Schiaretti reflexionó: "Me emocionó mucho ver a los padres paseando con sus hijos este fin de semana, y la gente se está comportando bien por lo que seguramente el COE extenderá los días para que puedan pasear juntos".

Juan Schiaretti se rebajará el sueldo un 45 por ciento por la pandemia

Para los deportes individuales, el gobernador argumentó que se autorizarían en diferentes horarios a los de las salidas familiares, ya que "los infectólogos comentaron que la sudoración se expande por un radio mayor al metro de distancia".

"Si seguimos actuando así vamos a poder dar más pasos en la flexibilización de la cuarentena. Solo tengo palabras de agradecimiento para los cordobeses, que son responsables y solidarios. Sigamos juntos cuidándonos entre todos", continuó.

Además, el gobernador afirmó: "Hemos logrado ir conteniendo la pandemia en la ciudad de Córdoba. Ruego a Dios que podamos aprovechar estos días que quedan de buen clima para que las familias disfruten de más salidas".

ED/MC