ACTUALIDAD
HOSPITAL NEONATAL

Investigan la muerte de gemelos en el mismo hospital de Córdoba donde murieron cinco bebés

Los bebés nacieron a fines de octubre en el Hospital Materno Neonatal "Ramón Carrillo" de Córdoba, donde todavía se investiga la muerte de otros cinco bebés ocurrida entre marzo y junio.

Hospital Materno Neonatal “Ministro Dr. Ramón Carrillo” 20221116
Hospital Materno Neonatal “Ministro Dr. Ramón Carrillo”. | Google Street View

La investigación por la muerte de gemelos en el Hospital Materno Neonatal "Ramón Carrillo" conmocionó a Córdoba, que todavía no se recupera del espanto al tratarse del mismo lugar en el que murieron otros cinco bebés entre marzo y junio de este año por causas que no fueron esclarecidas.

El Ministerio de Salud de la provincia gobernada por Juan Schiaretti inició una investigación administrativa en línea con el accionar de la Justicia para determinar la causa de la muerte de los bebés gemelos que nacieron el 26 de octubre de forma prematura en el nosocomio público.

"El expediente se refiere al fallecimiento de una pareja de gemelos con prematurez extrema (23 semanas de gestación) que habían nacido en el Hospital Materno Neonatal", indican desde la cartera conducida por María Gabriela Barbás. La investigación se condice con el fallecimiento del segundo bebé el pasado martes, mientras que el primero había fallecido a las pocas horas de nacer.

Hospital Materno Neonatal “Ministro Dr. Ramón Carrillo” 20221116

Muertes de bebés en el Neonatal de Córdoba: solo dos hipótesis, mala praxis o hecho intencional

La causa sobre los bebés gemelos 

En línea con las recientes actuaciones sumariales que llevó a cabo la Justicia en las últimas horas del martes, el Ministerio instruyó a las áreas correspondientes a iniciar una investigación administrativa. También se comprometió a "proveer a la Fiscalía toda la información que fuera requerida a los fines de la investigación", según el comunicado.

La causa está enmarcada en el expediente 11428642, caratulado como "Muerte de etiología dudosa", que investiga la Fiscalía de Distrito 4, turno 6 de la ciudad de Córdoba, en manos de Jorgelina Gutiez. En tanto, el Ministerio comunicó que "ambas muertes fueron debidamente notificadas y está en marcha el análisis causa raíz de ambos óbitos, tal como lo establece la resolución 1.375".

Antecedentes del Hospital Neonatal de Córdoba

El nuevo hecho de muerte dudosa de los infantes remite a la otra investigación en curso que involucra al nosocomio público de Córdoba. Se trata de la "muerte sospechosa" de cinco bebés ocurrida entre el 18 de marzo y el 6 de junio de este año, que generó revuelo a nivel nacional y por el que hay cinco imputados.

Hospital Materno Neonatal
Continúa la investigación de la muerte de otros cinco bebés entre marzo y junio de este año.

El habitante 8 mil millones: la historia de Damián, el bebé que nació y emociona al mundo

En octubre, en tanto, se levantó el secreto de sumario de la investigación a cargo del fiscal Raúl Garzón, lo que dio a conocer nuevos datos sobre la investigación y el presunto accionar de la principal sospechosa, Brenda Agüero, la enfermera imputada por "homicidio agravado reiterado por procedimiento insidioso", en grado de “tentativa” por los ocho bebés que sobrevivieron.

A Agüero se la acusa inocular intencionalmente sustancias tóxicas a los bebés, lo que luego le ocasionó la muerte, como potasio y otras sustancias. La enfermera volverá a prestar indagatoria una vez que presente su nuevo abogado defensor tras la salida de Luis Obregón.

El resto de los imputados hay exfuncionarios apuntados por el delito de "omisión de los deberes de funcionario público" y de "falsedad ideológica". Entre ellos figuran el exministro de Salud, Diego Cardozo; el exsecretario de salud, Pablo Carvajal y el exvicedirector del hospital, Alejandro Salama; la exdirectora, Liliana Asís; las ex jefas de áreas del hospital Neonatal, Marta Gómez Flores y Adriana Morales.

cd / ds