POLICIA
Horror

"Cómo dosificar potasio": la búsqueda de Google que complica a la enfermera acusada de matar bebés en Córdoba

Según la investigación, Brenda Agüero buscó esa información en reiteradas oportunidades. El fiscal del caso pedirá la prisión preventiva y ampliar la imputación.

Muerte de bebés en Córdoba 20221031
Muerte de bebés en Córdoba | Agencia NA

La causa que investiga la muerte de cinco bebés en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba sigue su curso y en las últimas horas incorporó un nuevo elemento. La Justicia confirmó que Brenda Agüero, la enfermera apuntada como principal sospechosa, había buscado en Google como dosificar Potasio e Insulina en chicos recién nacidos.

Esa búsqueda se produjo en noviembre de 2021 y luego se repitió en varias oportunidades. Ahora, el Dr. Raúl Garzón, fiscal a cargo del caso, pidió la prisión preventiva contra la profesional de la salud y amplió su imputación a "homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado". 

Muertes de bebés en el Neonatal de Córdoba: solo dos hipótesis, mala praxis o hecho intencional

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las muertes de los niños que se investigan sucedieron entre marzo y junio de este año. Las autopsias confirmaron que la causa de los decesos de los bebés fue por exceso de potasio "incompatible con la vida".

Agüero está detenida desde el 19 de agosto, acusada de ser la responsable de inyectarle esa sustancia a los recién nacidos. En ese sentido, las fuentes del caso afirmaron que los pequeños estaban en perfecto estado de salud al momento de su nacimiento. 

Muerte de bebés en Córdoba 20221031
Hospital Neonatal de Córdoba.

La situación procesal de la enfermera se complica cada vez más. La Fiscalía busca extender la imputación por "homicidio calificado por procedimiento insidioso" a otros tres bebés que fallecieron. También existe la posibilidad de que sea acusada de "intento de homicidio" de otros ocho infantes que sufrieron una descompensación pero lograron sobrevivir.

En el expediente también figura que los menores tenían marcas en la espalda compatibles con la inyección de una sustancia que no debería haberse colocado. Por el hecho, además de Agüero están imputadas otras tres personas: dos directoras del hospital y el ex ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo.

Los síntomas que presentaron los bebés y qué dice la investigación

En el marco de la causa, se corroboró un patrón común en los cinco fallecimientos que ocurrieron en el hospital Materno Neonatal entre el 18 de marzo y el 6 de junio, que también se ve en los bebés que sobrevivieron. 

Cinco bebés fallecieron en un Hospital de Córdoba 20220812

De acuerdo a esta información, ocho bebés –sanos, con buen peso y con controles durante todo el embarazo– se descompensaron en las dos horas posteriores al nacimiento y presentaron de un momento a otro dificultad respiratoria, labios morados, taquicardia, arritmias y/o bradicardia sin ningún tipo de antecedente. 

Esto, señalan los investigadores, sólo puede explicarse por la inoculación intencional de un elemento que provoque esos síntomas. De los cinco bebés fallecidos, cuatro presentaron desmejoras inmediatas e inexplicables a los 120 minutos de nacidos. 

FP CP