El video de una joven influencer marfileña volvió a generar polémica por el uso de productos para el blanqueamiento de la piel, a pesar de una prohibición decretada por el gobierno de ese país tras la advertencia sobre su peligrosidad y efectos secundarios.
La Tiktoker conocida como Biscuits Impolita, que es vendedora de artículos para blanquear la piel en la ciudad de Abiyán, compartió una grabación con su bebé recién nacido en brazos donde defendió este proceso dermatológico y contó como lo aplica en su hijo. Por ello, muchos usuarios se sintieron ofendidos.
Alerta por la nueva “estafa de la llamada perdida": qué es y qué hacer para evitarla
Este tipo de productos pueden encontrarse muy fácilmente en la capital económica y sede de gobierno de Costa de Marfil, incluso desde que se sancionó una ley en 2015 para prohibirlos. "El 53% de las mujeres de Abiyán con edades entre 15 y 45 años, sin distinción de categoría socioprofesional los usa", explicó Joseph Elidjé Ecra, profesor de dermatología del Centro Hospitalario Universitario.
El profesor dio estas declaraciones durante el aniversario de una publicación científica sobre el tema en ese establecimiento educativo y culpó a los farmacéuticos "que se convirtieron en comerciantes" y a los médicos "que son cómplices".
"El decreto ha sido adoptado sin un programa de aplicación", precisó sobre la prohibición del uso de las cremas y lociones de despigmentación que contienen mercurio y corticoides.
Efectos secundarios
Hay una larga lista de síntomas y complicaciones que se desprenden del uso de los productos para el blanqueamiento de la piel. Algunos de ellos incluyen diabetes, hipertensión y diferentes tipos de infecciones.
"Este tipo de procedimiento también puede provocar acné, hongos o incluso manchas en la piel", dijo a RFI el dermatólogo Blaise Goli. Asimismo, señaló: "Lo que es más grave, se acusa a estos productos de provocar trastornos menstruales e insuficiencia renal".
"Mi hijo está todo clarito"
Goli comentó que una vez una mujer se acercó a su consultorio con su bebé y el niño estaba hinchado y "visiblemente atrofiado". "La madre estaba incluso orgullosa, me dijo: ‘Mira, mi hijo está clarito'", reveló.
El profesional advirtió que hay múltiples motivos por los que las personas recurren a este tipo de tratamientos, sin importarles su peligrosidad. Algunas más religiosas dicen que quieren parecerse a Jesucristo. "Cuando se nos muestra un Jesús blanco, se ve que se quieren despigmentar", analizó.
Por otro lado, Ecra apuntó que este no es exclusivo de Costa de Marfil, sino que hay "entre un cuarto y dos tercios de las mujeres en todo el oeste de África que son víctimas de esta práctica".
Se estima que la industria del "blanqueamiento de piel" tenía un valor de 4.800 millones de dólares en 2017, y se proyecta que esa cifra aumentará a $8.900 millones para 2027.
fp / ds