viernes 28 de enero de 2022
CóRDOBA NUEVO PERFIL DE ATAQUES
28-11-2021 00:37
28-11-2021 00:37

Más mujeres son víctimas de sextorsión de una red con sede en Costa de Marfil

El fenómeno, que se había manifestado desde hace tiempo en otros países, llegó a Córdoba. Detectan cambios en la modalidad de las amenazas. Los contactos son por redes sociales y páginas de citas.

28-11-2021 00:37

En el último mes y medio, cuatro mujeres presentaron denuncias en la Justicia provincial por haber sufrido extorsiones sexuales a través de Internet. Si bien la sextorsión es un fenómeno conocido, la modalidad está mostrando algunos cambios.

La sospecha es que hay bandas dedicadas a este tipo de delitos que operan hace años, desde África o Centroamérica. Puntualmente, ya se habían individualizado maniobras perpetradas desde Costa de Marfil, pero en Buenos Aires. No habían llegado a Córdoba. Al parecer, ya comenzaron a relevarse localmente hechos de esa naturaleza.

Las extorsiones sexuales se producen en el marco de intercambio de imágenes y materiales íntimos entre adultos, en forma consentida. A partir de un determinado momento, el vínculo adquiere otro contenido y muta hacia la amenaza. Cuando estaba dirigida a los hombres, en general les pedían dinero a cambio de preservar su intimidad. Y a las mujeres, más fotos y videos propios, con la advertencia de que si no lo hacían se harían públicas sus imágenes íntimas. 

“Lo que hemos notado es que ahora se extorsiona a mujeres para que envíen dinero; algo que no era común hasta hace algún tiempo”, reconoció Franco Pilnik, fiscal de Cibercrimen y receptor de las denuncias.

Según los datos reunidos hasta el momento, el origen de los casos presentados en Córdoba estaría en República Dominicana y Costa de Marfil. Por eso, hay comunicación con Interpol para la búsqueda e identificación de los responsables de estas bandas, que utilizan como pantalla perfiles falsos para captar a sus víctimas.

La fuerza especial trabaja desde hace casi una década en este fenómeno que se ha globalizado. A la caza. Se puede definir el fenómeno como una intimidación común en el marco del sexting o experiencia sexual virtual.

Las víctimas son contactadas por redes sociales o aplicaciones de citas. La hipótesis es que detrás de fotos de mujeres u hombres atractivos físicamente, en poses insinuantes y con presentaciones 

El alto costo del dólar hizo naufragar la mayoría de las sextorsiones denunciadas en los tribunales provinciales. Pedían transferencias a través de Western Union de montos que oscilaban entre los US$ 2.000 y US$3.000, que no se concretaron por lo elevado de las sumas. Al no haber transferencias bancarias se complica la trazabilidad y por ende la identificación de los autores.

Franco Pilnik
FRANCO PILNIK. El fiscal reveló que mutaron las intimidaciones. Antes se les pedía más fotos y videos, ahora les exigen montos en dólares.

Qué ley se aplica en Argentina

La sextorsión es un delito que usa la violencia o intimidación, que obliga a la víctima a perder su libertad de decisión para que actúe en forma involuntaria. Se suma el ánimo de lucro por parte del victimario, por lo cual no hay un pago.

Dependiendo del caso, la calificación legal que se aplica por lo general cuando se detecta a los responsables del delito es coacción o chantaje, según lo establece el artículo 169 del Código Penal. Pueden ser calificadas por anonimato porque los extorsionadores se esconden detrás de perfiles falsos. Si una persona tiene en su poder un video sexual y amenaza con publicarlo, eso ya es un delito.

¿Qué hacer en estos casos? Siempre se sugiere contactar de manera inmediata a un abogado especializado en estas cuestiones para que resguarde la evidencia junto a un escribano y un perito informático. Ante la vergüenza y la aflicción, en muchos casos se eliminan las evidencias, que son las pruebas claves para probar la existencia del delito.

En esta Nota