Rachel Kéké Raïssa nació en Abobo, Costa de Marfil. Ella no hizo historia en su país, sino en Francia. Es la primera mujer de origen africano en ser elegida diputada de la Asamblea Nacional.
Esta mujer africana es reconocida por haber liderado durante 22 meses una huelga con la que logró un aumento salarial y el pago por hora cuando prestaba servicios de limpieza en un hotel de París.
Raïssa, empleada del hotel, representará como diputada a la alianza de izquierda de la Nueva Unión Popular, Ecologista y Social (Nupes), liderada por Jean Luc-Mélenchon. También es la primera trabajadora de su sector en ser elegida en la Asamblea Nacional, dominada por diputados formados en instituciones universitarias de élite.
Tiembla Macron con la pérdida de la mayoría en la Asamblea Nacional
En la séptima circunscripción del departamento de Val-de-Marne, de París, Raïssa batió con el 51,38% de los votos a Roxana Maracineanu, exministra de Deportes, que obtuvo el 48,62%.
Raïssa se define a sí misma como una guerrera. Tiene intención de “hacer ruido” con respecto a todas las demandas de la clase trabajadora a la que representa. Pretende luchar por los oficios mal pagados e invisibilizados, aquellos que ella misma conoce de primera mano.
En 1999 emigró a Francia con sus cinco hijos después del golpe de Estado en su país, Costa de Marfil. Trabajó como peluquera, cajera de supermercado y auxiliar de personas mayores. Obtuvo la nacionalidad francesa en 2015.
CB PAR