SOCIEDAD
Cómo sigue la investigación

Muerte de bebés en Córdoba: dos de los cinco fallecidos presentaron "exceso de potasio"

La enfermera Brenda Cecilia Agüero está acusada de "homicidio calificado reiterado". También fueron imputadas la exdirectora del hospital Liliana Asís, y las directoras de Neonatología, Marta Gómez Flores y Adriana Luisa Morales.

Hospital Materno Neonatal de Córdoba 20220811
Hospital Materno Neonatal de Córdoba | Google Street view

La figura penal que le atribuyo es con carácter intencional”, destacó el fiscal Raúl Garzón sobre la enfermera Brenda Cecilia Agüero luego de que la autopsia confirmara que dos de los cinco bebés muertos en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba presentaron “exceso de potasio”. Además de ella están imputadas por omisión de los deberes de funcionario público la exdirectora del hospital Liliana Asís, y las directoras de Neonatología, Marta Gómez Flores y Adriana Luisa Morales.

Agüero acusada por el supuesto homicidio agravado reiterado de dos recién nacidos y se encuentra aislada en la cárcel de Bouwer por resguardo de su seguridad. 

20220828_hostital_neonatal_cordoba_telam_g

La Justicia se encuentra investigando, además de esas dos muertes, otras tres y ocho casos de bebés que sobrevivieron pero se descompensaron. 

Los estudios que demostraron que el nivel de potasio que presentaban los cuerpos era “incompatible” con la vida sustentan la hipótesis de que el mineral fue aplicado de manera intencional, lo que complica la situación de Brenda Cecilia Agüero, una enfermera de 27 años, que trabajaba en el Hospital Neonatal de Córdoba desde el 2020. 

El "cuarto pinchazo" a los bebés muertos en Córdoba y el perfil de la enfermera de 27 años detenida

El comienzo de las sospechas por los bebés muertos

Los bebés afectados nacieron entre marzo y junio y fue un médico que se negó a firmar una autopsia, quien presentó la primera denuncia ante la cantidad de pequeños sanos, hijos de mamás sanas, que perdían la vida. 

A esto se sumó la denuncia de una mamá y las del mismo hospital. Así, la Justicia decidió separar de sus trabajos a todo el personal que tuvo un contacto con los menores hasta que la investigación pudiera avanzar más.

rb / ds