INTERNACIONAL
INGLATERRA

"Presencia malévola": acusan a una enfermera de asesinar a 7 bebés prematuros en Reino Unido

Lucy Letby, de 32 años, enfrenta un juicio por estos casos y otros presuntos 10 envenenamientos, que sobrevivieron por el equipo médico del mismo hospital en el que trabajaba.

lucy letsby
Lucy Letby, la joven acusada de asesinar bebés en el área neonatal de un hospital de Reino Unido. | Gentileza Chester Chronicle.

Una enfermera de Reino Unido enfrenta un extenso juicio que podría durar al menos seis meses en el que es acusada del presunto asesinato de siete bebés prematuros e intentar matar a diez más que estaban bajo su cuidado. 

Según reportó Daily Mail, la mujer habría llevado a cabo estos actos e intentos al  inyectarle a los bebés insulina, leche o incluso aire en sus vías. El Tribunal apunta a que Lucy Letby, de 32 años, sería responsable de una serie de asesinatos durante un año –entre junio de 2015 y junio de 2016– mientras trabajaba en el Hospital Countess of Chester, Reino Unido.

Fotos: Putin intensificó los ataques civiles en Ucrania tras la explosión del puente

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La enfermera de la Unidad de Cuidados Intensivos fue descrita por el fiscal del caso, Nick Johnson, como una "presencia malévola constante" en la unidad infantil de Cheshire, donde  se cree que mató e hirió a muchos niños. Ella negó los cargos en su contra en todo momento. 

A Letby se la acusa de utilizar los turnos nocturnos para llevar a cabo estos ataques, por la presunción de que era poco probable que los padres visitaran la sala de neonatología. La joven fue detenida en 2018, tres años de que se reportara el primer caso. 

La acusación del fiscal: Lucy Letby era "una presencia malévola" para los niños

lucy letsby
Lucy Letby, de 32 años, trabajó un año en el Hospital Countess of Chester de Reino Unido, donde ocurrieron los casos. 

"Los bebés que no habían sido inestables en absoluto de repente se deterioraron gravemente. A veces, los bebés que habían estado enfermos y luego se estaban recuperando se deterioraron sin razón aparente. Habiendo buscado una causa, que no pudieron encontrar, los consultores encontraron que los colapsos y muertes inexplicables tenían un denominador común. La presencia de una de las enfermeras neonatales. Esa enfermera era Lucy Letby”, explicó el fiscal. 

El fiscal Johnson dijo que a veces a los bebés se les inyectaba aire y en otras ocasiones se les alimentaba con insulina o demasiada leche, y apuntó a que, durante el tiempo en que Letby trabajó en el turno de noche, hubo un aumento en el número de bebés que morían o enfermaban gravemente, mientras que cuando ella se cambió al turno de día, hubo más "colapsos y muertes inexplicables".

Muerte de bebés en Córdoba: harán pericias a sobrevivientes mientras amplían la denuncia contra la enfermera

La acusación dice que la única conclusión razonable de las pruebas es que alguien intoxicó a estos bebés con insulina. “Esto no fue un accidente”, dijo Johnson. “Decimos que los colapsos y las muertes de los 17 bebés no fueron tragedias naturales. Todos fueron obra de la mujer en el banquillo, quien decimos que era la constante presencia malévola cuando las cosas se ponían peor para estos 17 niños”

A los miembros del jurado les mostró un cuadro que mostraba a las enfermeras que estaban presentes de servicio cuando se dijo que ocurrieron los presuntos incidentes criminales. El fiscal sostuvo que allí puede constatarse que ella es la única persona que se repite en todas las ocasiones. 

La joven enfrenta un largo juicio, que podría extenderse por al menos seis meses: se trata de una acusación por siete denuncias de asesinato y también denuncias de intento de asesinato de otros 10 niños, cuyos padres estuvieron presentes en las jornadas del juicio. 

ag / ds