lunes 26 de septiembre de 2022
CóRDOBA MUERTES DE BEBÉS EN EL NEONATAL

La investigación pone foco en movimientos y actitudes de la enfermera Brenda Agüero

Se analizan coincidencias en sus horarios de trabajo y los eventos negativos tras el nacimiento de los bebés sanos. También los registros del personal de salud que anotició cada uno de los sucesos, sea de niños que fallecieron como los que también sobrevivieron.

11-09-2022 00:37

La investigación por las presuntas muertes intencionales de bebés en el Hospital Materno Neonatal, radicada en la fiscalía a cargo de Raúl Garzón, avanza y se profundiza: el expediente ya contiene ocho cuerpos que van transformando la pesquisa en una mega causa.

En los 13 primeros casos judicializados, ocurridos entre el 18 de marzo y el 6 de junio de este año, han determinado el hilo conductor: bebés nacidos sanos, hijos de madres sanas con embarazos controlados que, sin embargo, colapsaron.

En los dos niños fallecidos el 6 de junio, sobre los cuales se hicieron autopsias, y en algunos de los ocho que sobrevivieron, aparece otro hilo conductor: hiperpotasemia. Falta confirmarlo en los tres fallecimientos de marzo, abril y mayo. Para eso será trascendente el informe forense referido a las historias clínicas secuestradas en el hospital, a comienzos de julio, y los certificados de defunción en cada uno de los casos.

Los niños vivos aportan muchísima información. Hay pericias que todavía no se han ordenado pero que están en mente de los investigadores para precisar algunos aspectos.

Hiperpotasemia. El potasio no es un medicamento de uso generalizado. Se utiliza en la Unidad de Terapia Intensiva y se administra por bomba de perfusión endovenosa, en dosis mínimas, sobre todo en mujeres cuando presentan cuadros que lo requieran. Nunca por otra vía y menos en bebés. ¿Quiénes tienen acceso a la farmacia? El personal de enfermería, quienes suministran los remedios según las indicaciones médicas. Las historias clínicas, los estudios y las autopsias son la fuente de datos sobre la sustancia que provocó las muertes o complicaciones.

Hay otros dos aspectos trascendentes para determinar la participación. Se están precisando a partir de registros de ingresos, permanencia y actuación del personal de salud y a partir de testimonios.

1. Quiénes estuvieron en cada evento negativo cuando los niños manifestaron síntomas y debieron ser trasladados al sector de cuidados intensivos del hospital.

2. Quién dio aviso de cada situación.

Según pudo conocer este medio, ambas circunstancias comprometen a la enfermera Brenda Agüero.

Las constancias de las pruebas podrán conocerse una vez que el fiscal levante el secreto de sumario.

Valentina
NUEVOS CASOS. El abogado Carranza Torres patrocina a Valentina Pereda, madre de Cataleya, nacida en septiembre 2021. Pidió ser querellante y que se investigue la muerte e identidad de su hija.

Indagatoria y pericia. El miércoles pasado se realizó la indagatoria a Agüero. Está imputada por dos hechos de homicidio calificado por procedimiento insidioso. Se le acusa, provisoriamente, de haber causado la muerte de dos bebas fallecidas el 6 de junio, Angeline Rojas y Melody Molina. La indagatoria duró unas tres horas en total. Ella fue informada de los delitos que se le imputan y los argumentos por los cuales está detenida. Su declaración, en sentido estricto, se desarrolló durante una hora y media, aproximadamente.

Ella narró algunos hechos y situaciones del Hospital Neonatal y no respondió preguntas. Tan solo lo hizo cuando le pidieron aclarar algo.

Su defensor, Luis Obregón, dijo a PERFIL CÓRDOBA que ella sí se refirió a la primera de las dos bebés mencionadas. “Relató minuciosamente todo lo que había sucedido. Estaba en la sala de recuperación. A la mamá la trajo un compañero en silla de ruedas, atrás venía la enfermera de Neo y por detrás el papá de la bebé. Comenzó a atenderla, la señora estaba dolorida. Precisó el horario en el que la madre ingresó a la sala de recuperación: a las 11.17. Lo recuerda porque ella consignó el horario”, narró el letrado.

Y continuó: “Brenda sigue atendiendo a la mamá. La ve pálida a la beba. Le saca al padre la beba y sale a los gritos diciendo que estaba muy mal. La atiende en el pasillo una médica y la llevan a la sala de emergencia”. Obregón afirmó que dio los nombres de cada uno de los miembros del equipo de salud con los cuales interactuó.

En relación al otro caso, el abogado dijo que Brenda señaló que la niña nació a las 4.20 y ella ingresó a trabajar recién a las 6.30. “La bebé fallece a las 23.10, cuando ella no estaba, a esa bebé no la vi”, concluyó el defensor sobre la declaración. Agregó que Agüero relató señalamientos sobre irregularidades que transmitió a sus superiores, tres enfermeras de piso, a la jefa de piso y de enfermería y a una delegada del SEP que es instrumentista quirúrgica. Recordó a un niño con pinchazos y una marca en la piel en V, sin dar más detalles.

Pericia. El viernes comenzó una serie de sesiones para la pericia interdisciplinaria psicológica, psiquiátrica y social sobre la única detenida en la causa. El fiscal tiene un plazo de 10 días para resolver la situación procesal de Agüero; podría revertir su encarcelamiento o dictar la prisión preventiva.

La próxima semana serán indagadas la exdirectora del Neonatal, Liliana Asís; la exjefa del Servicio de Neonatología, Marta Gómez Flores, y Adriana Morales, del Departamento de Neonatología. Han sido imputadas por inclumplimiento de sus deberes de funcionarias públicas. Una vez que concluyan las indagatorias se levantará el secreto de sumario.

Mientras avanza la investigación sobre quién causó o intentó causar las muertes de los niños, el fiscal Garzón analiza si hay responsabilidades penales de otros funcionarios, incluso del exministro, Diego Cardozo.

En esta Nota