SOCIEDAD
la mamá dijo que sospecha de la enfermera detenida

Denuncian la muerte de otro bebé en el Hospital Neonatal de Córdoba

20220828_hostital_neonatal_cordoba_telam_g
Protesta. Las familias de los recién nacidos fallecidos reclaman Justicia. | Télam

La muerte de un bebé ocurrida en el mes de abril se sumó a la trágica lista de recién nacidos que posteriormente fallecieron en un hospital de la provincia de Córdoba.

La mamá afirmó que sospecha que la enfermera detenida e imputada por “homicidio agravado reiterado por procedimiento insidioso” pudo haber matado a su hijo.

“Benja nació sin problemas de salud”, el 23 de abril en ese centro asistencial dependiente del Estado provincial, y “diez horas después me dicen que murió porque se había complicado su salud”, relató a medios locales Demaris Bustamante.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Como se sabe, el fiscal Raúl Garzón investiga la muerte de los cinco bebés nacidos sanos en este centro de salud público entre el 18 de marzo y el 6 de junio de este año. Hasta el momento la enfermera Brenda Agüero es la única detenida e imputada vinculada directamente con los fallecimientos.

Bustamante dijo que cuando se conoció por los medios la detención de la enfermera, el pasado 19 de agosto, la reconoció: “Es la que me trató violentamente cuando tuve a mi bebé. Luego se lo llevaron diciéndome que no lo veían bien y no regresó nunca más. Creo que ella lo mató”.

La mujer afirmó que la enfermera Agüero la “maltrató” y que su comportamiento profesional fue de “violencia obstétrica”. 

“Me ocasionó moretones en mi cuerpo. Ella y sus compañeras fueron violentas en lo físico y psicológico”, denunció la mamá del recién nacido.

“La enfermera estuvo en contacto con mi hijo. Estuvo en la sala de parto, en la sala de recuperación y también en la UTI”, Unidad de Terapia Intensiva del Neonatal, afirmó la mamá, quien dijo que era su primer hijo.

La mujer dijo que ya declaró en la causa y que pidió a la Justicia que se investigue a “más responsables”. “Creo que no actuaba sola”, estimó.

Cómo sigue la causa. En el marco de esta investigación, que comenzó hace dos semanas, renunció el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, tras los cuestionamientos recibidos por no haber denunciado ante la Justicia cuando en marzo ya estaba al tanto de lo que estaba ocurriendo y solamente se había iniciado un sumario administrativo interno.

En la misma jornada asumió en esa función Gabriela Barbás, quien estaba al frente de la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud de esa cartera.

En la causa también están imputadas la exdirectora del Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo, Liliana Asís, por “omisión de los deberes de funcionario público”, al igual que dos jefas del área de Neonatología, Marta Gómez Flores y Adriana Morales.

El fiscal Garzón ordenó que la enfermera sea sometida a pericias psicológicas y psiquiátricas para luego avanzar con la indagatoria.

Los resultados preliminares de la autopsia de dos bebés nacidos el 6 de junio último concluyeron que los decesos ocurrieron por cuadro de “hiperpotasemia” que fue causado “por exceso de potasio inyectado de manera intencional”, ya que se descartaron otras patologías, error y mala praxis en las muertes.