SOCIEDAD
NUEVAS PERICIAS

Muerte de bebés en Córdoba: ordenan exhumar los restos de tres víctimas y dictan prisión preventiva para la enfermera

Las familias pidieron ante la Justicia la exhumación de los cuerpos de tres bebés fallecidos. El fiscal les concedió el pedido. Quieren verificar que los niños enterrados sean sus hijos.

20220828_hostital_neonatal_cordoba_telam_g
Protesta. Las familias de los recién nacidos fallecidos reclaman Justicia. | Télam

Tras la decisión de dictar la prisión preventiva para Brenda Agüero, la enfermera acusada de provocar la muerte de cinco bebés del Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo, el fiscal de la provincia de Córdoba Raúl Garzón ordenó la exhumación de los cuerpos de tres bebés fallecidos.

Se trata de bebés a los que no se le habían realizado autopsias y que murieron entre los meses de marzo y mayo. Uno de ellos falleció el 18 de marzo en el hospital, otro el 23 de abril y el último el 23 de mayo.

El fiscal Garzón aceptó además el pedido del abogado de cuatro de las madres para que en las pericias intervenga el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), representado por Carlos Vullo.

"Cómo dosificar potasio": la búsqueda de Google que complica a la enfermera acusada de matar bebés en Córdoba

Mediante este procedimiento, se busca confirmar la identidad de los bebés fallecidos a los que no se les realizaron autopsias, y cuyas muertes se atribuyeron a la enfermera del Hospital Neonatal de la provincia. 

Carlos Nayi, abogado de las madres, explicó que el objetivo es intentar "obtener más elementos de prueba" y “extraer material genético para hacer análisis de ADN y cotejar la identidad, para que las familias puedan tener certeza de que se trata o no de sus hijos quienes están enterrados".

Muerte de bebés en Córdoba 20221031
El Hospital Neonatal de Córdoba donde ocurrieron las muertes. 

La enfermera Brenda Agüero, mas complicada

La Justicia confirmó que Brenda Agüero, la enfermera apuntada como principal sospechosa, había buscado en Google como dosificar Potasio e Insulina en chicos recién nacidos. Las autopsias confirmaron que la causa de los decesos de los bebés fue por exceso de potasio "incompatible con la vida"

Esa búsqueda se produjo en noviembre de 2021 y luego se repitió en varias oportunidades. Ahora, el Dr. Raúl Garzón, fiscal a cargo del caso, dictó la prisión preventiva contra la profesional de la salud y amplió su imputación a "homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado". 

Muerte de bebés en Córdoba 20221031
El reclamo de las familias frente al hospital.

Agüero está detenida desde el 19 de agosto, acusada de ser la responsable de inyectarle esa sustancia a los recién nacidos. En ese sentido, las fuentes del caso afirmaron que los pequeños estaban en perfecto estado de salud al momento de su nacimiento. 

La situación procesal de la enfermera se complica cada vez más. La Fiscalía busca extender la imputación por "homicidio calificado por procedimiento insidioso" a otros tres bebés que fallecieron. También existe la posibilidad de que sea acusada de "intento de homicidio" de otros ocho infantes que sufrieron una descompensación pero lograron sobrevivir.

En el expediente también figura que los menores tenían marcas en la espalda compatibles con la inyección de una sustancia que no debería haberse colocado. Por el hecho, además de Agüero están imputadas otras tres personas: dos directoras del hospital y el ex ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo.

AG / MCP