ACTUALIDAD
pandemia de coronavirus

Córdoba pone en práctica la "monodosis" para vacunar contra el Covid-19

Es por la escasez de vacunas y por los estudios que indican gran inmunidad con una dosis. Por eso, el gobierno provincial postergó la segunda aplicación.

Vacunación Córdoba - Convenciones - Anticuerpos
ESTUDIO. Se analizará la generación de anticuerpos neutralizantes en el personal de salud de la provincia | Federico Rodríguez

Este lunes 22 de marzo, la provincia de Córdoba retomó el plan de vacunación en los centros habilitados, luego de que el pasado jueves, por falta de dosis, tuvieran que reprogramar los turnos dados y suspender el operativo. El Ministerio de Salud de Córdoba informó además que por esta semana solo se aplicará el primer componente de la vacuna Sputnik V en adultos mayores de 70 años, y se incorporará al plan a personas en tratamiento de hemodiálisis, tanto de Capital como del interior provincial.

Por lo tanto, se decidió postergar los turnos para quienes debían aplicarse la segunda dosis, según consignó La Nueva Mañana de Córdoba. Estos turnos, consignó el gobierno provincial mediante un comunicado, fueron cancelados y serán reprogramados. Quienes ya tenían asignado el turno, en tanto, deberán aguardar la notificación por SMS, Ciudadano Digital o correo electrónico.

Si bien el tiempo de intervalo entre la primera dosis y la segunda, nunca debe ser menor al recomendado (21 o 28 días), el período entre la aplicación de las dosis puede extenderse y esto, detallaron, “no afecta la inmunización por coronavirus”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Córdoba: se detectaron las cepas de Manaos y Reino Unido 

"Toda la gente que tenía turno de segunda dosis para los próximos días no debe asistir (...) La Provincia cuenta con 27.700 dosis del primer componente de Sputnik V que se aplicarán en los próximos días en los lugares asignados", sostuvo el ministro de Salud cordobés, Diego Cardozo, en diálogo con Cadena 3.

Del nuevo lote de 500 mil dosis que llegó este lunes a Ezeiza, se estima que a Córdoba llegarían 24.300 dosis del componente 1 y 16.200 unidades para la aplicación de segundas dosis.

La decisión de la provincia que gobierna Juan Schiaretti coincide con algo que se analiza a nivel nacional, ya que desde el gobierno detallaron que buscan inmunizar a la mayor cantidad de personas posibles con la primera dosis antes de que llegue la segunda ola.

El Gobierno vuelve a hablar de la posibilidad de vacunar con una sola dosis 

Así lo confirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti"Estamos tratando que vengan más vacunas lo antes posible porque si logramos vacunar a la mayor cantidad de personas en riesgo de morir, con una dosis, esto tendría impacto directo en la baja de la mortalidad", dijo Vizzotti en declaraciones al canal C5N.

La funcionaria detalló además que la posibilidad de diferir la aplicación de la segunda dosis de la vacuna -más allá de los 21 días mínimos que deben existir entre una y otra- es algo que quedó demostrado en Reino Unido, donde se pospuso hasta septiembre la aplicación de la segunda dosis y así "se generó una baja en los niveles de mortalidad".

En ese sentido, amplió que además del Reino Unido, donde se vacunaron 17 millones de personas con la primera dosis y sólo el 3 por ciento de ellas con las dos, se pospuso también el lapso entre la primera y segunda aplicación en Canadá, llevando el período a cuatro meses.

Vizzotti dijo que "poder diferirlas lo más posible busca captar lo antes posible a la mayor cantidad de personas" y dejó claro que el período de 21 días es "el lapso mínimo" y no máximo.

AG/MC