ACTUALIDAD
Cuarentena

Luego de los infectólogos, Alberto Fernández recibe a Rodríguez Larreta y Kicillof en Olivos

Los especialistas médicos le pidieron a Fernández "que se no hable más de cuarentena". Se definen ahora los detalles finales de la nueva extensión del aislamiento con los jefes porteño y bonaerense.

La reunión de Alberto Fernández con especialistas médicos, este jueves 13 de agosto en Olivos.
La reunión de Alberto Fernández con especialistas médicos, este jueves 13 de agosto en Olivos. | Télam

Luego de la reunión que mantuvo con infectólogos y otros especialistas médicos del "comité asesor" cuyos consejos sigue desde el inicio de la pandemia, el presidente Alberto Fernández recibe esta tarde en la Residencia de Olivos al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. La escena repite a cada extensión de cuarentena desde marzo, esta vez para definir los detalles finales de la etapa de aislamiento que irá hasta fines del mes de agosto. El anuncio oficial de esa etapa se haría este viernes, también desde Olivos.

Fernández escuchó al comité de expertos, integrado por médicos y científicos, quienes destacaron todo lo realizado por el Gobierno frente a la pandemia desde marzo, aunque esta vez le recomendaron al Presidente que convendría "comunicar un horizonte temporal, sin mentir" respecto a la cuarentena, sino que además dejaron otra recomendación puntual: "no hablar más de cuarentena".

"No hablemos más de cuarentena, estamos en una etapa distinta, donde hay que reforzar el mensaje de distanciamiento social y cuidados. Para poder acercarnos a la vacuna tenemos que distanciarnos hoy", resaltaron los miembros del comité al jefe de Estado.

Así lo indicaron fuentes oficiales, que precisaron que los especialistas destacaron que "la tasa de letalidad continúa en el 2%", lo que "significa que se están haciendo las cosas bien y el sistema de salud está respondiendo".

Durante las dos horas que se extendió la reunión, los especialistas médicos alertaron sobre la "expansión federal del virus", pero aclararon que "las actividades comerciales, productivas y recreativas que no implican riesgo pueden seguir". El reporte de este jueves dio cuenta de otros 33 muertos por coronavirus, con el total de decesos en 5.246 personas.

Alberto Fernández estira la cuarentena sin cambios: "La gente sale, no existen los cuidados"

En ese marco, afirmaron que la vacuna de la Universidad de Oxford es una "gran esperanza que empezó a circular, un horizonte", y pidieron "más acompañamiento para los pacientes terminales con COVID-19, para que tengan una muerte digna". Según se indicó, los infectólogos pidieron "comunicar un horizonte temporal, sin mentir", y resaltaron que "la vacuna abre una oportunidad única". Además, afirmaron que les "avergüenzan mucho las afirmaciones de catástrofe en la salud mental de algunos profesionales", y llamaron a "hacer mucho hincapié en la salud mental del personal de salud".

"Hay un sufrimiento marcado, un cansancio, necesitan mayor cuidado y perspectiva temporal", alertaron los expertos. Por último, evaluaron "de manera muy positiva la estrategia sanitaria del Gobierno nacional", y destacaron: "Estamos casi todos de acuerdo en el ´que´, la discusión fina es el ´cómo´".

Del encuentro participaron Mirta Roses, Gustavo Lopardo, Javier Farina, Pedro Cahn, Santiago Levin, Alicia Stolkiner y Juan Piovani, entre otros especialistas.

 

 

NA/HB