POLITICA
Comité de expertos

Cuarentena: Alberto Fernández analizó junto con expertos los efectos en "salud mental"

El Presidente se reunió con especialistas para analizar la evolución de pandemia. Qué cambios sugirieron los especialistas en Olivos.

Olivos. Alberto Fernández recibió a especialistas para analizar las siguientes etapas de la cuarentena.
Olivos. Alberto Fernández recibió a especialistas para analizar las siguientes etapas de la cuarentena. | Prensa Presidencia/NA

El presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía en la Quinta de Olivos la reunión con el comité de expertos para analizar la situación epidemiológica del país ante la pandemia de coronavirus y escuchar los consejos de los especialistas sobre cómo debe continuar la cuarentena a partir de la semana próxima.

Junto al jefe de Estado se encuentran los expertos Mirta Roses, Gustavo Lopardo, Javier Farina, Pedro Cahn, Santiago Levin, Alicia Stolkiner y Juan Piovani.

Los infectólogos destacaron que la tasa de letalidad continúa en 2%, "lo que significa que se están haciendo cosas bien y el sistema de salud está respondiendo", informaron fuentes oficiales a Télam.

También mencionaron que la pandemia se tornó "más federal en las últimas semanas" y coincidieron que la vacuna "es una gran esperanza que empezó a circular".

Hugo Sigman: "Si la vacuna se aprueba se va a vender, sino, se va a tirar"

Flexibilización y salud mental

En torno a las actividades comerciales, productivas y recreativas que no impliquen riesgo, se recomendó que "pueden seguir" y se resaltó que "hay que reforzar el mensaje de distanciamiento social y cuidados" ya que "para poder acercarnos a la vacuna tenemos que distanciarnos hoy".

Los asesores, según las fuentes consultadas por Télam, rechazaron las afirmaciones "de catástrofe en la salud mental". "Tampoco decimos que no existan efectos por la pandemia, hay un camino en el medio", coincidieron.

Los profesionales expresaron también que "evalúan de manera muy positiva la estrategia sanitaria del Gobierno" ya que "están casi todos de acuerdo en el 'qué' y la discusión fina es el 'cómo'".

23 de julio de 2020. Alberto Fernández recibió a directivos del laboratorio AstraZeneca.

Además, pidieron "más acompañamiento para los pacientes terminales con Covid-19 para que tengan una muerta digna" y recomendaron "comunicar un horizonte temporal" al tiempo que resaltaron que la vacuna abre "una oportunidad única".

También se hizo hincapié en la salud mental del personal de salud, vinculado al cansancio y mencionaron que necesitan mayor cuidado.

Cómo es el laboratorio argentino que fabricará la vacuna de Oxford-AstraZeneca

Próximos pasos de la cuarentena

El Presidente mantiene una ronda de consultas con los especialistas ante el vencimiento el próximo domingo 16 de la actual fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio para mitigar los contagios de coronavirus.

En las próximas horas, el mandatario tiene previsto reunirse con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quienes ayer se encontraron a solas en la sede del Gobierno porteño, para "actualizar" los datos de la situación epidemiológica de la pandemia en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y avanzar en una definición de los pasos a seguir y "acciones para cada distrito" en la próxima etapa del aislamiento social.

Por la tarde está previsto que el mandatario reciba al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para definir cómo debe continuar el aislamiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la zona más afectada por el coronavirus.

Hasta el momento, en la Argentina se detectaron 268.574 casos positivos de COVID-19, enfermedad que causó 5.246 muertes. El AMBA, entre otras zonas del país, se encuentra en cuarentena desde el pasado 20 de marzo.