ACTUALIDAD
covid-19

Detuvieron a un italiano que llegó al país e incumplió la cuarentena obligatoria

El hombre fue aprehendido en el barrio de Colegiales de la ciudad de Buenos Aires. Será expulsado del país y deberá pagar el pasaje.

operativo
Operativo de las fuerzas de seguridad y migraciones en Colegiales. | Cedoc

Las fuerzas de seguridad detuvieron en la tarde de este miércoles 18 de marzo a un turista italiano que ingresó al país el pasado 14 de marzo, a quien un vecino denunció por incumplir la cuarentena obligatoria producto de la pandemia de Coronavirus.

El hombre, de nombre Alberto Ciucci y oriundo la ciudad de Piombino, fue arrestado en calle Ciudad de La Paz al 522, en el barrio de Colegiales de la ciudad de Buenos Aires.

La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, se trasladó al lugar para gestionar su expulsión, y se encuentra en comunicación con el juez interviniente informándole de la situación. Según pudo saber PERFIL, se constató que no tiene síntomas a priori. De acuerdo a las denuncias de los vecinos, el hombre "deambulaba por el edificio y salía permanente a la calle". 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Por haber violado el decreto dispuesto por el Gobierno, será expulsado, tendrá prohibición para volver a entrar y tendrá que pagarse el pasaje. Tenemos la orden del Presidente que este tipo de avivadas se tienen que terminar", dijo Carignano al canal de noticias TN. La funcionaria confirmó que el hombre llegó hace tres días al país en un vuelo de la aerolínea Alitalia. 

Carignano explicó además que Ciucci alquilaba el departamento 20 del edificio, y que la dueña del inmueble también había denunciado que no cumplía con el aislamiento obligatorio que dispuso el Gobierno para quienes entren al país desde países de riesgo. Sostuvo que el consultado italiano brindó la colaboración necesaria, y que en se está buscando un vuelo para que sea expulsado de Argentina por infringir el decreto. 

Días atrás, la titular de Migraciones explicó que estaban verificando que quienes hayan ingresado en los últimos 15 días al país estén en cuarentena, y eso significa que tienen que permanecer en donde están hospedados.

“Con el listado de pasajeros y fecha de ingreso se verifica que estén cumpliendo la cuarentena. Nos hemos encontrado con que muchos no estaban. La orden del presidente en eso fue muy estricta: persona que no cumple la cuarentena, se procede con la expulsión”, dijo Carignano a CNN Radio.

Cabe destacar que Italia es el país de Europa más afectado por la pandemia: en las últimas 24 horas, registró el peor balance registrado en un país en un día, con la cifra de 475 muertes. Hasta este miércoles, ya suman casi 3.000 la cifra de personas que perdieron la vida en Italia, un balance cercano al de China, donde se originó la pandemia, que contabilizó más de 3.200 muertos.

El contagio de coronavirus avanza inexorable: récords de muertes en Italia y España

Cabe destacar que Italia es el país de Europa más afectado por la pandemia: en las últimas 24 horas, registró el peor balance registrado en un país en un día, con la cifra de 475 muertes. Hasta este miércoles, ya suman casi 3.000 la cifra de personas que perdieron la vida en Italia, un balance cercano al de China, donde se originó la pandemia de coronavirus, que contabilizó más de 3.200 muertos.

Además, los servicios sanitarios de ese país registraron 4.207 nuevos casos en las últimas 24 horas, una cifra nunca antes alcanzada. En la región de Milán, Lombardía, es donde se registraron más decesos, dos tercios del total.

Las difícultades económicas para vivir de los argentinos varados por el coronavirus

No obstante, también hay un alza de casos en otras regiones, como Venecia y Piamonte, con unos 500 nuevos casos cada uno, o Toscana, con 300 más. El anterior récord para un día remonta al domingo, con 368 decesos, según los balances oficiales.

Según supo PERFIL, el juez autorizó el traslado a Ezeiza. "Se está esperando la intervención de la fiscal y está viniendo una brigada de riego químico de la PFA para su traslado   El consulado italiano tramitó un pasaje para mañana a San Pablo y de ahí viaja a Europa", explicaron las fuentes.

 

A.G./ Con la colaboración de Rosario Ayerdi.