ACTUALIDAD
Desde este lunes

Cuarentena porteña: reabren los locales de ropa y habilitan el running

Los comercios tendrán un horario acotado y protocolo sanitario específico. La actividad física no se permitirá en grupos.

zapaterias y locales de ropa 20200604
zapaterias y locales de ropa | Telam

Desde este lunes 8 de junio, los locales de indumentaria, calzado y mercería en los barrios de la Ciudad de Buenos Aires volverán a la actividad en horario de 11:00 a 21:00, bajo estrictos protocolos para evitar el contagio de coronavirus. Entre las flexibilizaciones, desde el lunes también vuelve la actividad física al aire libre.  

El esquema se pondrá en marcha en el contexto de una "cuarentena protocolizada" en la que, según aclaró el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, pueden darse "avances o retrocesos" según cómo siga la curva de contagios por Covid-19.

Las medidas que se pondrán en marcha para estos comercios estarán regidas por "protocolos estrictos y específicos" para evitar que se generen zonas de aglomeración de personas y aumente, así, el riesgo de circulación del virus.

Larreta amplía las salidas recreativas: "Los chicos van a poder salir los dos días del fin de semana"

Claudio Drescher, presidente de la Cámara Argentina de la Indumentaria, destacó que el sector ofrecerá descuentos y liquidaciones al retomar la actividad y alertó sobre inconvenientes en la cadena de pagos dado que la actividad estuvo frenada durante muchos días por el aislamiento obligatorio. "Fueron muchos días sin ningún tipo de ingreso económico en el sector", dijo Drescher en declaraciones radiales.

Por ese motivo, expuso que ante el cierre por el aislamiento y el freno de la actividad, "la cadena de pagos está con muchos inconvenientes". Respecto del protocolo que habrá en los locales, explicó: "Evitamos que haya utilización de medios de transporte público. Los vendedores tienen que ser de cercanía o utilizar otros medios de locomoción”.

zapaterias y locales de ropa 20200604

Además, el presidente de la Cámara Argentina de la Indumentaria detalló que hay un sistema de higiene para cuando se ingresa y alcohol en gel, y que es obligatorio tener tapabocas. Sobre las prendas en particular, resaltó que la ropa "no se puede probar". "Evitamos el uso de probadores", dijo, y explicó que si un cliente opta por regresar una prenda, "el artículo va a una cuarentena de 48 horas y luego se hace un vaporizado, que la pone a más de 60 grados y elimina el vestigio de virus que pueda haber".

El running vuelve el lunes a CABA, pero con distancia

Desde este lunes también se reanudará otra actividad a la ciudad de Buenos Aires: de 20 a 8 de la mañana se podrá realizar actividad física al aire libre, con distancia social.

En esa línea, se podrá correr solo, o con un acompañante en un parque o lugares de cercanía, pero de ninguna manera se podrá realizar running en grupo. Lo mismo ocurrirá con quienes deseen salir a caminar. Podrán hacerlo solos o acompañados por una persona pero respetando las medidas de distanciamiento social establecida: un mínimo de dos metros entre personas que van juntas y diez metros con el corredor inmediatamente anterior y posterior.

20200606_running_cuarentena_grassi_g

Asimismo, se podrá andar y entrenar en bici, más allá de utilizarla como medio de transporte urbano, tal como venía sucediendo hasta ahora. Los rollers, patines y skates también fueron habilitados. El uso del tapabocas no es obligatorio mientras se realiza la actividad, aunque aconsejan llevarlo en la medida de lo posible.

A.G./M.C.