El Frente de Todos ajusta los detalles del proyecto de impuesto a la riqueza, elaborado por los diputados Carlos Heller y Máximo Kirchner, para presentarlo en junio en la Cámara baja. La iniciativa, que tiene el aval de Alberto Fernández, busca recaudar alrededor de 3 mil millones de dólares por única vez, según precisó la agencia Télam.
El impuesto gravará por única vez a los patrimonios de más de 200 millones de pesos con tasas que irían del 2 por ciento al 3,5 por ciento, para hacer frente a la crisis económica que se profundizó por el coronavirus.
El Frente de Todos necesita de acuerdos políticos para discutir este impuesto en el recinto. Un gravamen a la riqueza no puede implementarse por DNU. El bloque de diputados oficialistas alcanza los 119 integrantes, pero la licencia de José Ignacio De Mendiguren lo obliga a buscar 11 votos para iniciar la discusión.
Preparan reforma tributaria que grave ganancias extraordinarias
Según informó Télam, la bancada oficialista tiene la mira puesta en hacer acuerdos con los dos interbloques provinciales, la izquierda -que tiene dos integrantes y ya presentó un proyecto sobre el impuesto a la riqueza-, y la diputada del Movimiento Popular Neuquino Alma Sapag.
El interbloque Federal para el Desarrollo -integrado por ex macristas y bloques provinciales- y el interbloque Federal -conformado por el lavagnista Consenso Federal, cordobeses y peronistas-, tienen 19 miembros, por lo cual su respaldo es central para la sanción del proyecto.
En el FdT no descartan que los legisladores que responden a gobernadores de Juntos por el Cambio puedan acompañar el proyecto.
MC