ACTUALIDAD
Pandemia

Alberto Fernández, preocupado por aumento de coronavirus en el interior

En diálogo con los gobernadores, el presidente dijo que la situación en AMBA parece estabilizarse, pero empeora en las provincias.

Una postal de la videoconferencia del presidente Alberto Fernández con gobernadores en Olivos.
Una postal de la videoconferencia del presidente Alberto Fernández con gobernadores en Olivos. | Presidencia

Como es habitual antes de cada anuncio de nueva extensión de cuarentena, el presidente Alberto Fernández mantuvo este jueves 27 de agosto una videoconferencia con gobernadores provinciales para analizar la situación epidemiológica del país, conversaciones en las que los mandatarios plantearon sus cuadros locales mientras se definen los lineamientos que tendrá el capítulo septiembre del aislamiento general obligatorio.

"En AMBA estamos estabilizados, con una ocupación de camas entre un 60 y 65 por ciento", escucharon desde Olivos los gobernadores, remarcándose que ahora "preocupa la situación en el interior, los rebrotes, la atención médica y la infraestructura hospitalaria, un tema que si es necesario debe ser resuelto en forma inmediata". Al respecto trascendió que se habría analizado en Olivos "la posibilidad de que la UBA haga telemedicina a a distancia para capacitar a terapistas" en el interior, haciendo que pueda mejorarse el servicio asistencial que prestan varias provincias, todas ellas con serios números de contagio.

Cuánto podría costar la vacuna de Oxford que se hará en Argentina

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asistieron a la videoconferencia con el presidente Fernández los gobernadores de Córdoba, Entre Rios, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Rio Negro, Salta, Santa Fe, La Rioja, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tucumán. Acompañaron al Presidente el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro Wado De Pedro y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

El encuentro se produjo poco antes que se anunciara un nuevo récord de contagios por coronavirus en todo el país, con más de 10 mil casos detectados y otras 106 muertes por el avance del Covid-19 en el país.

"Nosotros en camas ocupadas no llegamos al 18 por ciento, nuestro sistema de salud está firme, aunque subimos al 50% en la utilización de respiradores", señaló el santiagueño Gerardo Zamora, reconociendo como señalaron casi todos los mandatarios provinciales que en ese distrito "nos faltan terapistas".

"Tenemos rebrotes, pero tomamos medidas muy restrictivas en el transporte, suspendimos clases, cerramos comercios y dejamos solo delivery, pero no queremos cerrar mas actividades", agregó Zamora, señalando del panorama santiagueño "hoy falleció una empresaria importante de la provincia, tenía 66 años y es la quinta víctima fatal que tenemos, el marido también esta en terapia intensiva".

Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza), Omar Gutiérrez (Neuquén), Omar Perotti (Santa Fe), Ricardo Quintela (La Rioja), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Juan Manzur (Tucumán) mostraron panorama similares en sus provincias, todo en un marco de preocupación porque sigue sin verse "la luz al final del túnel" en el marco de la cuarentena que se cumple con mayores o menores restricciones desde el pasado 20 de marzo.

Coronavirus en Argentina: otra vez más de 10 mil contagios


El presidente Alberto Fernández tomará la determinación sobre la próxima etapa del aislamiento luego de esta evaluación y la que hará con su grupo de especialistas e infectólogos, además del habitual cónclave con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larrreta, en los que se terminan de pulir los detalles del AMBA.

"A nosotros en Santa Cruz nos faltan también terapistas", agregó a su turno la gobernadora Alicia Kirchner, que detalló la ocupación de camas de terapia intensiva en su provincia "en 72%, con foco en Río Gallegos,y esta semana esperamos a efectivos de Gendarmería, que van a controlar la circulación y las rutas".

De Salta, el gobernador Saénz explicó que "hay transmisión comunitaria, nuestro sistema de salud está complicado y la preocupación mas grave es en el departamento Rivadavia, donde están las comunidades originarias, afectadas por la falta de agua. Hacen falta hospitales de campaña en ese lugar y el problema central es el recurso humano". En el caso de esa provincia norteña, la ocupación en terapia intensiva "ronda el 60 por ciento".

Finalmente, el gobernador santafecino Omar Perotti, contó que  "superamos los 400 casos diarios, en su mayoría en Rosario. Hemos vuelto con varias localidades a fase 1 y otras a fase 3, pero podemos decir que el sistema hasta ahora nos funciona y la actividad económica esta con un movimiento importante".

Fuentes oficiales indicaron a esta agencia que "todavía no está definido ni el día ni el horario del anuncio", aunque esta vez sería "el sábado o domingo", a contramano de las etapas anteriores, en que se hicieron los días viernes.

 

 

HB