lunes 26 de julio de 2021
ACTUALIDAD Propuesta bonaerense
12-04-2020 17:08

Coronavirus: iniciativa oficial propone que sindicatos, clubes y ONG ayuden a adultos mayores

El proyecto, que ingresó a la Legislatura bonaerense, contempla que las organizaciones de la sociedad civil trabajen en la contención de la población vulnerable ante la pandemia.

12-04-2020 17:08

Una iniciativa del oficialismo busca incorporar a clubes, sindicatos, ONG, sociedades de fomento y otras organizaciones de la sociedad civil al cuidado de los adultos mayores frente a la pandemia del coronavirus

Los adultos mayores son parte de la población de riesgo. Es un sector que si se contagia el virus, su salud puede complicarse seriamente al punto de provocar la muerte. Es por eso que tanto el gobierno nacional como el provincial apuntan a contener a la población vulnerable con distintas iniciativas.

En esa línea, la diputada provincial por el Frente de Todos, Valeria Arata, presentó el miércoles en la Legislatura bonaerense un proyecto de ley que busca crear el Programa de Asistencia Solidaria a Adultos Mayores (PASAM), cuyo objetivo es la asistencia permanente de aquellos adultos mayores que no cuenten con recursos, asistencia familiar o ambas para abordar las limitaciones propias del aislamiento social y contribuir con la salida paulatina de esta situación.

Al respecto Arata señaló “Los adultos mayores son las personas más vulnerables en esta pandemia que estamos viviendo y es por ello que un programa de este tipo, beneficiaría a aquellos que no pueden obtener recursos, ayuda o ambos por parte de sus familiares". 

Anses anunció el día de pago para el ingreso de $10.000

De acuerdo al texto de la ley, se entiende por organización de la sociedad civil a sociedades de fomento, clubes de barrio, instituciones religiosas, sindicatos, colegios profesionales, ongs. La enumeración es meramente enunciativa, por lo que podrán incorporarse todas las organizaciones que lo soliciten, previamente autorizadas por la autoridad de aplicación. 

"Las organizaciones de la sociedad civil tendrán un rol fundamental a la hora de cumplir con los objetivos del programa, siempre bajo la coordinación y vigilancia de los municipios que adhieran a la norma. Elegimos este modo, para darle un marco jurídico, orden, transparencia y publicidad a lo que en muchas jurisdicciones ya está ocurriendo", sostuvo la legisladora.

De acuerdo al proyecto, los beneficiarios de este programa serán personas mayores de 60 años y se le prestará atención de acuerdo a la siguiente clasificación: Adultos mayores sin posibilidad de asistencia familiar y sin recursos; Adultos mayores sin posibilidad de asistencia familiar y con recursos propios; Adultos mayores con posibilidad de asistencia familiar y sin recursos propios o familiares.

"Para llevar adelante este programa, será estrictamente necesaria la participación de los municipios, quienes deberán adherir por Ordenanza o Decreto del Departamento Ejecutivo", explicó. 

"La idea no es trasladar gastos a ninguna de las jurisdicciones sino organizar la ayuda en forma solidaria, por lo que el Estado sólo deberá poner a disposición capital humano para realizar los registros, la coordinación y el control", cerró.