ACTUALIDAD
Coronavirus

El emotivo relato de una médica argentina desde una guardia en España

La doctora Mora Guardamagna cumple turnos de guardia en Málaga, enfrentando el mortal avance de la pandemia. "Subestimé al coronavirus, me equivoqué", señaló en Instagram, cosechando mensajes de aliento y admiración.

La doctora argentina Mora Guardamagna, en su guardia en una clínica española en días de coronavirus.
La doctora argentina Mora Guardamagna, en su guardia en una clínica española en días de coronavirus. | Instagram

La doctora Mora Guardamagna es oriunda de Lomas de Zamora y vive en Málaga. Allí se especializa en Oncología, y en estos días en que el coronavirus azota con especial dureza a España, su posteo contando la dura experiencia de atender en una guardia generó alto impacto en redes sociales. Sometidos a jornadas extenuantes, con cansancio, ansiedad e insomnio jugando un papel dramático en la cuestión, la tarea médica frente a la pandemia se ha convertido en titánica, y Guardamagna contó en redes que subestimó al coronavirus en sus primeras semanas de avance, cosa que lamenta: "Me equivoqué, pensé que era una gripe pasajera y es un problema real de salud que nos afecta a todos".

"Llegué a mi guardia de 24 horas de Urgencias con expectativas, ansiedad, incertidumbre", dijo Mora en su cuenta de Instagram, "por un lado, la sensación de saber que estás ayudando a gente, que estás luchando por un problema sanitario y social enorme, y por el otro los miedos que surgen", agregó.

Coronavirus: más de 200 mil contagiados en el mundo y Europa supera a Asia en muertos

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Desde el no saber en qué orden ponerte o sacarte el traje para no contaminar tu alrededor. Salir a atender tapada sin poder respirar prácticamente. El cansancio de las 24 hs de guardia con el problema sobreañadido del aislamiento y el no poder ni salir del hospital a tomar aire. Y una de las cosas que yo más lamento que es la falta de contacto con el paciente, el no poder cogerle la mano o darle una palmada de aliento cuando está preocupado. Para los que me conocen saben que eso es una de las razones por las que hago medicina, y oncología sobre todo", señaló.

"Subestimé este problema hace unas semanas, pensando que era una gripe pasajera"

"Hoy que lo vivo en carne propia puedo decir que me equivoqué. Es un problema real de salud que nos afecta a todos. Sí es real que las personas con más comorbilidades y los mayores son los que están más expuestos a tener enfermedad grave, pero somos nosotros los vectores principales. No solo los sanitarios, cada persona que compone la sociedad es una pieza clave hoy en día que puede evitar un contagio menos que se traduce en muchas menos muertes", puntualizó la doctora Guardamagna.

"Yo SI me expongo a las Urgencias con mucho MUCHO miedo al contagio. Con muchas ganas de llorar del agobio que me entra al ponerme ese traje una y otra vez. Que no me deja respirar, que me da calor, que me lastima la cara y deja marcas. Marcas que estoy dispuesta a tener si eso sirve para lograr erradicar esto de una vez por todas", precisó en valiente testimonio.

Coronavirus: en medio de la cuarentena, en Madrid aplaudieron a los médicos por su trabajo

"Espero que todos seamos conscientes de la importancia de quedarnos en casa y cuidar de nuestros mayores y los más vulnerables. Porque esos aplausos a los sanitarios, creo que no son solo para los sanitarios. Son para todos aquellos que toman conciencia social al respecto, porque todos aportamos nuestro granito de arena para salir adelante".

''Gracias a todos los que me mandaron ánimos todos estos días. ESTOY BIEN! Los quiero, Morita", cerró su historia desde Málaga. Los mensajes de aliento y admiración se multiplicaron rápidamente, elogiando su tarea y dándole a su posteo amplia difusión.

 

HB