ACTUALIDAD
covid-19

Coronavirus: el ministro de Salud desestimó la posibilidad de suspender clases o eventos deportivos

Ginés González García aseguró que "el virus no circula diseminado en la población", por lo que no amerita intervenir en actividades de espacios públicos.

salud gines gonzalez garcia coronavirus g_20200226
El ministro de Salud, Ginés González García, dio una conferencia sobre el coronavirus. | Ministerio de Salud

El primer caso de coronavirus confirmado en el país generó alarma por las medidas a tomar para evitar que se produzcan nuevos contagios. Alrededor del mundo se cancelaron eventos masivos, y en Italia —donde hubo más de cien muertos— anunciaron la suspensión de clases en escuelas y universidades. No obstante, en nuestro país la situación no es de ese nivel de gravedad, y el ministro de Salud desestimó la posibilidad de intervenir la actividad escolar o de espectáculos deportivos.

Ginés González García explicó este miércoles 4 de marzo que el momento en que se toman las medidas de evitar los espacios públicos o las aglomeraciones es cuando "empieza a circular el virus diseminado entre la población" y eso, detalló, no está pasando en este momento.

Sucede que el primer caso confirmado este martes por la tarde, se trata de un hombre de 43 años que llegó de un viaje de Italia, pero que en cuanto tuvo síntomas, se dirigió a un centro de salud y se tomaron las medidas de aislamiento correspondientes. El hombre se encuentra en "buen estado de salud general", según dijo la clínica en un parte médico, que había informado anteriormente que seguiría hospitalizado en sus instalaciones "hasta que lo definan las autoridades sanitarias".

En un primer parte médico, la empresa Swiss Medical Group señaló que la seguridad del hombre, de 43 años, está "absolutamente garantizada". Incluso se conoció un video que él mismo grabó en el sanatorio Agote, donde bromea con la enfermera que está a su cuidado y le pide sushi. Las siete personas que viajaban cerca de él en primera clase, ya fueron identificadas y se encuentran en cuarentena en sus domicilios porteños por los próximos 14 días.Hasta el momento ninguno presentó síntomas.

El primer paciente con coronavirus en Argentina se filmó pidiendo sushi

Por ese motivo, el ministro de Salud consideró que se va a lograr "evitar la diseminación" del coronavirus en el país y afirmó que "en este estadio no se analiza intervenir en espectáculos deportivos, escuelas, y demás", dijo en declaraciones a radio La Red, aunque aclaró que “es un día a día”. Consultado por los pacientes que están aislados en sus casas, contó que son controlados mediante llamadas telefónicas que se realizan tres veces por día.

Sobre la posibilidad de recontagio del coronavirus, el funcionario explicó que "se supone que queda inmunizado" quien contrae el virus y se cura. "Al momento, no hay ningún caso de reinfección. De todas maneras, al ser un virus nuevo, no puedo ser contundente en esto", enfatizó.

En ese sentido, reiteró que no hay un tratamiento especifico ni medicación para el Covid-19, por lo que solo se pueden aliviar los síntomas. En el mundo, sostuvo, hay 90 investigaciones sobre la vacunas avanzadas y probablemente en tres meses se espera que alguna resulte ser exitosa.

Respecto de la posibilidad de cancelar vuelos provenientes de países donde el contagio es muy alto, sostuvo aún no se puede adelantar "qué vamos a hacer mañana", dado que depende de cómo evolucione el virus. Italia es el país de Europa más afectado por la epidemia: hay hasta el momento 3089 casos confirmados y 107 fallecidos, según el último balance.

Coronavirus: 10 claves para entender la nueva enfermedad

En los últimos días, en ese pais hubo cancelaciones, y reprogramaciones de competiciones deportivas: el gobierno italiano se propone evitar al máximo las aglomeraciones de gente y las multitudes. Hoy se decidió el cierre inminente de colegios y universidades en todo el país como medida de precaución ante la expansión del coronavirus.

En Asia, lugar en el que se generó la epidemia, las cancelaciones se multiplican y este miércoles se dio la del torneo de rugby Seven en Japón y la del torneo preolímpico de básquet 3x3, que se iba a disputar del 18 al 22 de marzo en India.

A.G. C. P.