viernes 29 de mayo de 2020 | Suscribite
ACTUALIDAD / Pandemia
martes 21 abril, 2020

Coronavirus: murió un jubilado de 83 años que viajó en barco con un contagiado

El hombre era diabético y estaba internado en Uruguay. El caso se dio a conocer a fines de marzo cuando el joven infectado abordó un buque para regresar al país.

El operativo sanitario montado en Buquebus, ante el pasajero que llegó con síntomas de coronavirus. Foto: Twitter
martes 21 abril, 2020

Ramón Basterio, un jubilado que viajó en Buquebús junto a Luca Singerman, el joven que obligó a poner en cuarentena a los casi 400 pasajeros del barco, falleció de coronavirus este lunes 20 de abril. Tenía 83 años y estaba internado luego de permanecer en terapia intensiva desde el viaje.

El caso se dio a conocer a fines de marzo luego de que un llamado al 911 advirtiera sobre una embarcación de Buquebus que transportaba un presunto pasajero con Covid-19. Tras el alerta, se organizó un operativo con el SAME y se aisló a Singerman, mientras que el resto de los pasajeros fue trasladado en micros a los hoteles Panamericano, Escorial y Presidente, de la Ciudad de Buenos Aires.

Quién es el joven acusado de volver a Argentina con Coronavirus

A principios de abril, Basterio abandonó la cuarentena e intentó trasladarse hasta su residencia en Punta del Este, Uruguay, pero fue detenido por Gendarmería en el puente Libertador General San Martín, en Entre Ríos. Finalmente, tras permanecer aislado tres días, pudo cruzar al país vecino, comenzó a manifestar síntomas de la enfermedad y fue internado en un hospital de Maldonado a raíz de su cuadro diabético.

Sobre el viaje, Singerman aseguró más tarde ante la Justicia que tras llegar de Holanda a Uruguay se hizo el test para saber si tenía coronavirus. Al enterarse que partía un buque a Argentina, decidió abordarlo, por lo que salió rápido ante el temor de que se cerrara el paso fronterizo desde el país vecino. Los investigadores evalúan por qué motivo no dio aviso a la tripulación al subir que al menos era un caso sospechoso de coronavirus.

Demandan al joven que viajó en Buquebús con coronavirus por 700 mil dólares

Según su versión, se enteró que tenía coronavirus estando ya en viaje, dio aviso al Capitán y aclaró que la información le llegó a su teléfono desde el laboratorio uruguayo donde se realizó el análisis. Singerman podría ser acusado por el artículo 205 del Código Penal, que prevé una pena que va entre los seis meses y los dos años de prisión al que "violar las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia".

AB/FF


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5010

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.