SALUD
Pandemia de coronavirus

Dos médicos chinos enfermos descubren que su piel se tornó oscura

Fueron diagnosticados el 18 de enero, cuando China todavía minimizaba la importancia del brote y se negaba a declarar la alerta epidemiológica.

medicos chinos
Los dos profesionales fueron diagnosticados el 18 de enero, cuando China todavía minimizaba la importancia del brote y se negaba a declarar la alerta epidemiológica | CCTV

Dos médicos chinos de la ciudad de Wuhan, epicentro de la pandemia del nuevo coronavirus, descubrieron que su piel se oscureció después de haber estado gravemente enfermos por Covid-19. Yi Fan y Hu Weifeng, ambos de 42 años, se contagiaron mientras trataban a pacientes en el Hospital Central de esa ciudad china en enero, en la primera etapa del brote, y el cambio anormal del color de la piel fue causado por desequilibrios hormonales después de que sus hígados fueron dañados por el virus, dijo su médico a los medios estatales chinos.

Yi y Hu fueron colegas de Li Wenliang, el fallecido joven médico que fue castigado por el régimen chino después de haber advertido sobre una nueva enfermedad, una especie de neumonía, provocada por un coronavirus desconocido. Los dos profesionales fueron diagnosticados el 18 de enero, cuando China todavía minimizaba la importancia del brote y se negaba a declarar la alerta epidemiológica. Primero fueron llevados al Hospital Pulmonar de Wuhan y luego transferidos al Hospital Tongji, según la cadena estatal de televisión CCTV.

¿Cuna del virus? El mundo se pregunta qué oculta el laboratorio científico de Wuhan

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Yi, cardiólogo, venció a COVID-19 después de haber estado conectado a una máquina de soporte vital llamada ECMO –que remplaza la función del corazón y los pulmones– durante 39 días. Dijo desde su cama del hospital que se sentía mejor que todavía estaba luchando para caminar de forma independiente. La condición su colega fue más grave, que estuvo internado durante 99 días con asistencia de ECMO y su estado de salud general todavía es delicado, según su médico. Todavía está en terapia intensiva, en el mismo hospital que Yi.

Se sospecha que la piel de los dos médicos se oscureció debido a un tipo de medicamento que habían recibido al comienzo del tratamiento, cuando el coronavirus SARS-Cov2 era aún más desconocido que ahora. Los médicos que atendieron a sus dos colegas explicaron que uno de los efectos secundarios de ese medicamento es el oscurecimiento del color de la piel, y que esperan que el color de la piel de ambos vuelva a la normalidad después de que mejore la función de sus hígados.

DS