ACTUALIDAD
Pandemia

Pese al coronavirus, Héctor Daer recalcó que "este año habrá paritarias"

En medio de la crisis económica que atraviesa la Argentina, el dirigente indicó que "no hay posibilidad de sostener una pérdida de salario en momentos en los que los productos aumentan".

Héctor Daer, de la CGT, habló sobre los pasos a seguir con la cuarentena.
Héctor Daer, de la CGT, habló sobre los pasos a seguir con la cuarentena. | Captura TN

El secretario general de la CGT Héctor Daer remarcó este sábado 16 de mayo que, más allá de la gravísima situación que plantea en la economía la pandemia por coronavirus, "por supuesto que este año habrá paritarias". Para el dirigente sindical, "no hay posibilidad de sostener una pérdida de salario en momentos en los que los productos aumentan", por lo que "tiene que haber paritarias".

Elogiando la tarea que lleva adelante el presidente Alberto Fernández en la lucha contra la pandemia, Daer consideró que el Mandatario “será recordado y reconocido como el presidente que cuidó al pueblo”, destacando además que se haya prorrogado el tema de la doble indemnización, como se acordó esta semana.

En declaraciones a CNN Radio, Daer sostuvo que "de ninguna manera puede hablarse de que haya una resignación a no discutir aumentos salariales", enfatizando "los sectores que están trabajando y no tuvieron la caída generalizada de otros ya están discutiéndolas". Para el titular de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) "no hay posibilidad de sostener una pérdida de salario en momentos en los que los productos aumentan".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al ser consultado respecto de las modalidades de trabajo en el aislamiento y los sueldos de las personas que realizan "home office", Daer resaltó que "está muy claro que se debe cobrar el 100 por ciento de los salarios". 

El acuerdo alcanzado hace algunas semanas entre CGT y UIA establecía que quienes fueron suspendidos por la cuarentena cobraran el 75 por ciento de su sueldo, entendimiento que Daer afirmó que servirá para "establecer un piso".

Asimismo, el sindicalista destacó el acuerdo alcanzado con la Unión Industrial Argentina (UIA) porque "no se utilizara la causa de fuerza mayor para suspender personal sin pago y despedir" con la justificación de la pandemia.

"No se rebajan salarios porque los que van a trabajar cobran lo mismo. Cuando llegamos al último tramo de la discusión, quedó la UIA sola del otro lado.El resto de los empresarios no quiso establecer compromiso", manifestó Daer.

En qué consiste el "ambicioso" programa de obra pública que promete reactivar la economía

En ese sentido agregó: "Este piso luego puede articularse en cada una de las negociaciones colectivas por más", y puntualizó que ello sirve para que "no pase como en algunos sectores, que tenían un 55 por ciento del salario o acuerdos individuales en los que se pagaba el 30 por ciento".

Además, evaluó que en medio de la compleja situación por el coronavirus, "todo el mundo tendría que tender a sostener los puestos de trabajo". Y concluyó: "Hay que generar los instrumentos para sostener la economía y esto es sostener el ingreso de los trabajadores y las empresas. Puede haber opiniones de libres pensadores, que son todas respetadas, pero hay que estar con los pies sobre la tierra, mirando lo que sucede y la perspectiva de cada sector. La economía tiene fluctuaciones, pero a (el presidente) Alberto Fernández se lo va a reconocer como un Presidente que cuidó al pueblo".

 

H.B.