Los casos confirmados de coronavirus de médicos determinaron que en los hospitales Zubizarreta y Ramos Mejía, ambos de la Ciudad de Buenos Aires, debieron clausurarse de manera temporaria los servicios de Terapia Intensiva y Neonatología, respectivamente. La medida fue dispuesta por Ministerio de Salud porteño luego de que se conociera que 42 profesionales de esos centros sanitarios se contagiaron de COVID-19.
"De acuerdo con la investigación epidemiológica que se llevó a cabo se estima que la médica (del Zubizarreta) se contagió en una clínica privada, donde también trabaja y asiste a pacientes de COVI-19", indicó la cartera conducida por Fernán Quirós.
La jefa de Terapia Intensiva del hospital de Villa Devoto presentó fiebre el pasado jueves después de haber estado asintomática, por lo que se le realizó el hisopado antes de derivarla a su domicilio: este viernes, el test dio positivo, por lo que permanece internada y estable.
"Por esa razón, se trasladó a algunos de los pacientes que estaban internados en terapia intensiva a la terapia intermedia, mientras que otros dos que estaban con respirador artificial fueron derivados a los hospitales Santojanni y Muñiz, respectivamente", detalló el comunicado difundido.
También se puso en cuarentena a una veintena de médicos y enfermeros que conforman la terapia intensiva del Zubizarreta y que habían estado en contacto directo con la jefa del área.
Por otra parte, se confirmó que la dirección médica del Hospital Ramos Mejía, ubicado en el barrio de Balvanera, cerró el Servicio de Neonatología y el de Obstetricia luego de que se confirmaran la infección por coronavirus de tres enfermeras y otros 38 agentes.
El pasado viernes el Gobierno nacional había precisado que el 14 por ciento del total de casos positivos de coronavirus corresponden al personal de la salud.
NA/HB