lunes 10 de mayo de 2021
ACTUALIDAD Resolución judicial
06-05-2020 14:40

Rechazan la excarcelación de José López

El ex secretario de Obras Públicas había pedido la libertad condicional. Está preso por enriquecimiento ilícito. Casación le negó el beneficio.

06-05-2020 14:40

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó la libertad condicional para el ex secretario de Obras Públicas, José López, El ex funcionario está detenido por enriquecimiento ilícito. Su imagen intentando esconder bolsos con millones de dólares se transformó en un ícono de las denuncias de corrupción. 

Pero su defensa solicitó su libertad condicional porque, según alegó, cumplió la mayor parte de la pena impuesta. El ex funcionario fue condenado a seis años de prisión. La Casación, con la firma de Alejandro Slokar, Carlos Mahiques y Guillermo Yacobucci, le rechazaron su pedido.

Sin embargo, López estará en condiciones de volver a  pedir la libertad condicional el 14 de junio, fecha en que se cumplirán las dos terceras partes de su pena dentro de la cárcel. Yacobucci y Mahiques dijeron que la defensa del acusado no pudo probar agravios y Slokar añadió que debe realizarse primero la audiencia prevista en el Código Procesal.

López también tiene una condena por portación ilegal de armas de fuego, que no puede utilizar, según ya estableció el tribunal Oral que lo juzga, para computar como parte de la pena para la libertad condicional. 

En el medio del conflicto con las cárceles por el coronavirus, las libertades y las domiciliarias están en discusión, incluso entre algunos sectores del gobierno. Si bien las normas internacionales aconsejan descomprimir por el hacinamiento para evitar la propagación del virus, algunos casos de libertades generaron polémica e instalaron una sensación de "injusticia" en parte de la sociedad.

 

En desarrollo

 

 

En esta Nota