POLITICA
Sentencia inminente

Domiciliarias: la Suprema Corte bonaerense suspendió el fallo que habilitaba salida de presos

En los próximos días, tras estudiar el caso, el Máximo Tribunal provincial emitirá su posición final en el caso.

Presos-20200430
PRESOS. Pese a que la cuestión sanitaria es razonable, se necesita un eficaz sistema de control. | Cuarterolo Y AFP

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires aceptó este mediodía revisar el fallo de Casación provincial que, en respuesta a un hábeas corpus colectivo, abrió la puerta a la salida de prisión de detenidos en ese territorio, en medio de la emergencia por la pandemia de coronavirus. Mientras analiza el fondo de la cuestión, el máximo tribunal de la provincia ordenó que se suspendan “los efectos de la decisión del Tribunal de Casación Penal impugnada”.

La resolución de la Corte se conoce apenas un día después de que el fiscal ante Casación, Carlos Altuve, haya presentado el recurso de queja por la decisión del camarista Víctor Violini, que habilitó las liberaciones y excarcelaciones de detenidos en Buenos Aires por el coronavirus y despertó una fuerte polémica entorno del tema. 

Tras estudiar el caso, la Corte emitirá la sentencia de fondo. Si bien no hay una fecha estipulada, se espera que se conozca en el correr de los próximos días. Precisamente en la resolución, que fue firmada digitalmente por los miembros del tribunal Daniel Soria, Luis Genoud, Eduardo Pettigiani, Hilda Kogan, Sergiol Torres y Eduardo de Lázzari se estableció el recorrido que debe seguir el trámite, previo a que ellos decidan y den a conocer su postura. 

En primer lugar, pidieron al Tribunal de Casación Penal que le envíe inmediatamente el expediente a fin de ser entregado a la Secretaría Penal de la Corte. Tras lo cual deberá ser visto por la Procuración General para que emita dictamen en un término de 24 horas, y en un plazo similar deberá expedirse la Defensa. “Todo esto sin perjuicio de que los demás intervinientes pudieran efectuar las presentaciones que estimaren corresponder en el mismo plazo común”, se expresó en un comunicado del organismo.  

Luego de todas esas instancias, la Corte estará en condiciones de pronunciarse al respecto. 

Es falso que haya liberación masiva de presos

El pedido de Altuve

El fiscal ante la Cámara de Casación de la provincia de Buenos Aires, Carlos Altuve, presentó ayer al mediodía su escrito ante la Corte bonaerense para que se declare la inconstitucionalidad de la medida dictada por el camarista Víctor Violini que permitió el otorgamiento de prisiones domiciliarias a presos de riesgo, en medio de la pandemia de covid-19. Altuve llegó con un recurso de queja ante el máximo tribunal de justicia de la provincia, luego de que su presentación haya sido rechazada por Casación. 

La situación es delicada. Mientras que por un lado hay una fuerte polémica y resistencia a las liberaciones de presos, a lo que se suma la imprecisión de la resolución de Violini sobre quiénes podrían acceder al beneficio, por otro las cárceles de la provincia atraviesan una grave situación con super población y hacinamiento, lo que incrementa la posibilidad de eventuales contagios. 

A continuación, el fallo completo:

“No es mi objetivo alzar una barrera que obstaculice la toma de las medidas urgentes, esenciales e imprescindibles para resguardar la vida y la integridad física de las personas privadas de libertad”, sostuvo Altuve en su presentación. Tras lo cual consideró que esas medidas “no deben ser tomadas con afectación a la distribución de competencias constitucionales y legales, ni mediante la vulneración de las leyes que ordenan el funcionamiento de la administración de justicia penal. Tampoco deben tomarse medidas que desconozcan abiertamente la letra expresa de la ley ni extraerse de la mera voluntad del juzgador”.

La presentación de Altuve cuestiona el fallo de Violini, dado a conocer el 17 de abril pasado y que fue en respuesta a un habeas corpus colectivo que poco antes habían presentado los defensores públicos de la provincia para que se les otorguen prisiones domiciliarias a presos en peligro de contraer coronavirus.

Uno de los puntos más cuestionados de  la decisión de otorgar prisión domiciliaria a los detenidos en las cárceles bonaerenses corresponde precisamente a los jueces de primera instancia, que son los que tienen a disposición a los privados de libertad.

.  


CD/MC