ACTUALIDAD
Pandemia de coronavirus

Tras la muerte de Ramona, Alberto recibió por segunda vez a La Garganta Poderosa

El presidente volvió a reunirse con los líderes sociales de las villas porteñas para escuchar sus reclamos tras el fallecimiento de la referente de la Villa 31.

alberto fernandez villas porteñas g_20200520
El Presidente recibió a referentes sociales de los barrios populares porteños. | Presidencia

El presidente Alberto Fernández volvió a recibir este miércoles 20 de mayo a La Garganta Poderosa junto a referentes sociales de las villas de la Ciudad de Buenos Aires para interiorizarse sobre la situación que atraviesan en los barrios vulnerables en el marco de la pandemia de coronavirus y los crecientes casos en estos asentamientos.

Ayer, el mandatario había recibido editor de la revista La Garganta Poderosa, Nacho Levy, tras la muerte de Ramona Medina, la comunicadora de la revista y referente barrial de la Villa 31 que se contagió de coronavirus, y este miércoles el líder social volvió a la Residencia de Olivos, ahora acompañado por todos los referentes sociales de los barrios vulnerables para acercarle los reclamos al Gobierno nacional.

En esa línea, hicieron hincapié en el derecho al acceso al agua potable, la distribución de alimentos, el subsidio para la compra de garrafa, el riesgo eléctrico con el que conviven y el aumento de los casos de dengue.

El mandatario nacional afirmó que pondrán en marcha inmediatamente políticas públicas que permitan que en los barrios populares no se potencien los contagios. “Sé que tienen problemas y vamos a ayudar a resolverlos, quiero que los que están sufriendo, no sufran más”, se comprometió Fernández. Y agregó: “Argentina fue un país distinto cuando le dimos derechos a la gente. Y fue muy distinto cuando se los sacaron”.

La carta pública de La Poderosa al gobierno porteño: "Nos mataron a Ramona"

Además, el Estado nacional pondrá a disposición un edificio cercano al barrio Padre Mugica con 700 camas, que servirá como espacio de aislamiento y la realización de testeos

De la reunión participaron Nacho Levy, Fidel Ruiz, Lilian   Andrade, Joana Ybarrola, Nancy Orellana, María Angélica Urquiza, Nelson Santacruz, Cándida Orosco Vargas, Paola Castro, María Claudia Albornoz, Alejandro Mur Rios, Yamila Aquino Galeano, Alejandra Díaz y Anabel Delgado.

Mientras que el Presidente estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; de Defensa, Agustín Rossi; la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

También participaron el senador por la ciudad de Buenos Aires Mariano Recalde, la diputada nacional Paula Penaca, los legisladores porteños Claudio Ferreño, Javier Andrade y María Rosa Muiños, y los presidentes de las juntas comunales de la Comuna 4, Ignacio Álvarez, y de la Comuna 8, Miguel Eviner.

Los referentes sociales expusieron un informe pormenorizado sobre la situación en los barrios populares y valoraron “este espacio hacia adelante porque nuestro aporte es sumar y somos propositivos. Somos un puente más para frenar lo que está pasando”.

En la Villa 31 piden que se declare la emergencia por coronavirus: "La situación es alarmante"

 

Antes de la reunión, en su cuenta de Facebook, La Garganta Poderosa adelantó que continúan buscando #JusticiaPorRamona, la comunicadora de la revista y referente barrial de la Villa 31 que se contagió de coronavirus y luego falleció.

En la red social, expresaron que buscan "materializar las iniciativas obturadas de comunidades enteras invisibilizadas, para presentar un informe preciso de las necesidades urgentes que nos están atravesando y para desobturar todos los canales que inhiben la ejecución de las políticas públicas en los territorios informales. Necesitábamos hacerlo ayer y necesitamos hacerlo hoy, porque Ramona gritó hasta el final. Pero la situación sigue igual. O peor".

"Casi sin datos oficiales en los barrios populares del Conurbano, nos acaban de confirmar 1551 casos positivos en las villas de Capital Federal, que hoy representan casi el 17,6% de los contagios en todo el país, siendo apenas el 0,6% de la población total: 300 mil habitantes, entre 45 millones", manifestaron sobre la creciente curva de casos en los barrios vulnerables.

"Vamos porque Ramona se murió. Y vamos porque no queremos que se muera nadie más. Vamos porque nunca militamos para la foto. Y vamos porque tenemos un papiro de propuestas que pueden salvar vidas, vidas que no quieren gritar hasta el final, donde las entierra la indiferencia o el silencio que paga la pauta oficial", siguieron.

 

Asimismo, apuntaron contra el Gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta: "Lejos de poner la cara o ensayar algún tipo de autocrítica, sin haber llamado ni siquiera para dar un pésame, el Gobierno de la Ciudad sigue profundizando la desidia y el abandono de las villas que maquilló, mientras funcionarios de rango menor hacen malabares en programas de televisión para que te olvides de Ramona Medina".

 

ED