ACTUALIDAD
Con calor y sin electricidad

Cortes de luz en AMBA en plena ola de calor: hasta 40.000 usuarios sin servicio

El consumo de energía eléctrica registró un nuevo récord histórico de demanda y provocó numerosos cortes en Capital y el Conurbano en medio de las altas temperaturas.

ola de calor g_20210125
Agobiante calor en todo el país. | NA

El consumo de energía eléctrica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) alcanzó este lunes 25 de enero un nuevo récord histórico de demanda y provocó numerosos cortes de luz en Capital y el Conurbano bonaerense en medio de la intensa ola de calor.

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) informó que a las 14:40 el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) demandó 26.398,47 megavatios (MW), por encima de los 26.320 del 8 de febrero de 2018, anterior récord.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) detalló que a las 18:30 se llegó al pico de más de 40.000 usuarios sin energía en el AMBA, de los cuales 10.000 correspondían a Edenor y 31.199 a Edesur.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alerta violeta: cuáles son los cuidados ante una nueva ola de calor

La ola de calor provocó temperaturas promedio de entre 34 y 35 grados centígrados a las 14:30, con la definición de alerta naranja por parte del Servicio Meteorológico Nacional, por encima de los 30,2° que se registraban cuando sucedió el anterior récord de demanda de potencia.

A diferencia del récord anterior, el de este lunes se produjo en medio de la pandemia del coronavirus, cuando se supone que la demanda por parte de industrias y comercio debiera ser menor.

Pese a los cortes de luz de 40 mil usuarios, ambas empresas destacaron que operaron satisfactoriamente con el 99% de los clientes.

Según fuentes de ambas distribuidoras, no se necesitaron cortes de energía eléctrica a gran escala en empresas ni importaciones para impedir que falte luz en los hogares. Sin embargo, muchos clientes residenciales debieron soportar cortes en medio de la ola de calor.

Advierten que la ola de calor afectará al centro y norte del país hasta el martes

Según trascendió, se cortaron las exportaciones de energía eléctrica en modalidad interrumpible a Brasil y, ya desde hace semanas, también se frenaron las ventas de gas natural a Chile, por el alto consumo de las generadoras eléctricas en estos días de altas temperaturas.

Provincias como San Juan y Formosa encabezaron el ranking con los registros de mayor temperatura del país. En esos lugares el Servicio Meteorológico Nacional estableció el alerta violeta.

EuDr