ACTUALIDAD
OLA DE CALOR

A horas de Año Nuevo, más de 40 mil usuarios siguen sin luz en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano

La falta de suministro eléctrico por pico de demanda sigue afectando a usuarios de Edesur y Edenor a lo largo del mapa que incluye a CABA y el Gran Buenos Aires. El ENRE amenaza con sanciones a las empresas.

 Cortes de luz en caba 20211231
Cortes de luz en caba | NA-TELAM

Más de 40 mil usuarios continuaban sufriendo la falta de suministro eléctrico en el mediodía de este 31 de diciembre, debido al pico de demanda por las altas temperaturas, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el Conurbano bonaerense, justo a horas de los festejos de Año Nuevo. 

El número de casos se actualiza en tiempo real en la página oficial del Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE), que hoy a las 12 registraba un total de 41.322 usuarios afectados, sumando los 40.998 de Edesur y los 324 de Edenor.

Esta situación viene en escala ascendente desde el pasado miércoles, cuando se alcanzó una cifra superior a 20 mil casos contabilizados en Edesur.  En el día de ayer se registraron 285.334 usuarios afectados en el servicio de Edesur; mientras que contabilizó un total de 52.366 casos en el servicio de Edenor. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cortes de luz: más de 80 mil usuarios siguen afectados por un apagón en medio de la ola de calor

Cortes de luz: las zonas afectadas el 31 de diciembre

Los cortes de Edesur afectan a muchos barrios de Capital Federal, entre ellos: Liniers, Mataderos, Recoleta,  Villa del Parque, Balvanera, Caballito, Villa Crespo, Constitución, Parque Patricios, Flores y Retiro. 

Los cortes de Edesur en el Gran Buenos Aires se registran en los partidos de Avellaneda, Berazategui, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Lanús, entre otros.

Mientras que los cortes de Edenor en CABA, afectan a Palermo y Recoleta. Y los cortes de GBA afectan, entre otros, a Pilar, Ramos Mejía, San Justo y Merlo. 

Cortes de luz en Edesur y Edenor a horas de Año Nuevo
Mapa de cortes de luz que publicó el Ente Nacional Regulador de Electricidad. 

Polino: "Los aumentos de temperatura no son pretexto para justificar los cortes de luz"

La explicación de las empresas y la advertencia del ENRE

Voceros de Edesur manifestaron a Télam que los cortes llegaron por "un pico de demanda por las altas temperaturas, que se prolongaron por varios días y a raíz de ello se produjeron algunas fallas puntuales sobre las que estamos trabajando con todos los recursos disponibles". 

Mientras que fuentes de Edenor expresaron a La Nación que el problema en su servicio proviene "de cortes puntuales e inconvenientes puntuales en algún cable o transformador y las temperaturas superiores a 35°C"

Desde el ENRE advirtieron que evalúan el comportamiento de las empresas y si observan "negligencias o faltas de respuestas se evaluarán la aplicación de las sanciones correspondiente".  El organismo sostiene que si un usuario sufre "un corte del suministro eléctrico prolongado o varios cortes reiterados en un mismo mes", las distribuidoras deberán otorgar un "reintegro por la energía no suministrada".

ENRE
El ENRE amenaza con sanciones a las empresas por los cortes.

Para contactarse con Edesur la vía habilitada es a través del 0810-222-0200. Para hacer lo mismo con Edenor, la vía habilitada es 0800-666-1000 o enviar un SMS con la palabra Luz seguido -con espacio mediante- del número de cuenta. 

También se puede recurrir al sitio web oficial del ENRE, o a través del 0800-333-3000 o con un SMS al 11-3134-4444 aclarando nombre de la distribuidora responsable del corte, número de usuario y los números del medidor que figuran en la factura. 

 

MM/ff