ACTUALIDAD
#SinLuz

Cortes de luz: más de 80 mil usuarios afectados por un apagón en medio de la ola de calor

Según la información que brindan las distribuidoras de energía, hay unos 82 mil usuarios que continúan sin el suministro de luz. Cómo realizar el reclamo. En medio del apagón, el Gobierno confirmó subas del 20% en la tarifa de electricidad para el 2022.

Un total de 2.226 domicilios sufrieron cortes de luz en pleno brindis navideño
un total de 2.226 domicilios sufrieron cortes de luz en pleno brindis navideño | Télam

Como todos los años cuando llega el verano, el servicio de energía eléctrica se ve afectado por las altas demandas de energía y los cortes de luz que perjudican a miles de usuarios. En las últimas horas, se registró un récord de demanda de energía histórico.

Según publicó Edesur, esto se vio reflejado en cortes que incluyeron a su distribuidora y a Edenor.  Mientras tanto, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad evalúa el comportamiento de las empresas ante el impacto de la ola de calor y podría emitir sanciones. 

El miércoles 29 de diciembre un apagón afectó a 190.508 usuarios. Cuando uno ingresa a la página de Edesur aparece información estadística sobre la cantidad de usuarios que se encuentran afectados hasta el momento. La misma se actualiza cada cinco minutos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Más de dos mil personas brindaron con la luz cortada en el Área Metropolitana de Buenos Aires

A partir de los últimos datos obtenidos, y si se vuelve a revisar el listado, se encuentra que este 30 de diciembre hay alrededor de 82.416 usuarios afectados. Sin embargo, en el listado no aparecen barrios de la Capital Federal que continúan afectados. 

Mientras tanto, en el caso de Edenor, los clientes afectados apenas aparecen de manera significativa en el orden de los 714, sobre un total de 2.993.684 que tiene en la zona donde dicha empresa de energía presta sus servicios.

A las 20.30 del miércoles, y según estadísticas del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre), eran 44.737 los usuarios de Edesur que no tenían suministro de electricidad, mientras que, en el caso de Edenor, los afectados por cortes eran 2.852.

Cómo hacer el cambio de titularidad en Edenor y Edesur para no quedarse sin servicio

¿Cómo realizar el correspondiente reclamo por falta de suministro?

Para realizar reclamos, existe la aplicación Edesur que se puede bajar en el teléfono. También se puede usar twitter o Facebook. Los que todavía usan el teléfóno para hacer llamados pueden intentar con el 0800-333-3787.

Asimismo, después de casi 24 horas de corte se puede optar por hacer el reclamo al ENRE al 0800-333-3000. Perfil se comunicó con los voceros de la compañía quienes señalaron que "se producen cortes por el picó de demanda".

Señalaron estar "trabajando para reponer el suministro a los clientes afectados. Hay que tener en cuenta que más de 99% de nuestros clientes no sufrió cortes, pero entendemos los inconvenientes y trabajamos para restablecer la luz a quienes están afectados".

Enargas lanza campaña para que los usuarios se reempadronen y tengan el servicio a su nombre

Aumentos en gas y electricidad para 2022

En la vorágine del suceso, el secretario de Energía, Darío Martínez, confirmó durante la jornada de jueves que la corrección tarifaria en las facturas de energía eléctrica y gas será del 20% para la generalidad de los usuarios en 2022.

La medida, aseguró el titular de la cartera energética, fue analizada junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, y los equipos de la subsecretaría de Energía Eléctrica, la subsecretaría de Hidrocarburos, el ENRE y el Enargas.

"La corrección tarifaria será del 20% en las facturas de energía eléctrica y gas para la generalidad de los usuarios", aseguró Martínez a través de una serie de mensajes que publicó a través de su cuenta oficial de Twitter.

En ese sentido, reafirmó que el incremento de los ingresos de todos los argentinos y argentinas "siempre superarán los aumentos de las tarifas", una decisión política en función de la recuperación del salario real que el Gobierno busca alcanzar.

"En nuestro gobierno las correcciones tarifarias siempre serán menores que los aumentos de los salarios de las y los trabajadores, de las jubilaciones, de la AUH y las asignaciones familiares", dijo el secretario de Energía a continuación.

Finalmente, se pronuncio respecto de la la segmentación de subsidios y la consideró una herramienta "que tiene como objetivo un uso más inteligente, eficiente y equitativo de los mismos" y que "se aplicará también a partir del año próximo".

JDI CP JFG ED