ACTUALIDAD
Caso Báez Sosa

Crímenes en boliches: qué dice el proyecto de ley que busca reducir la violencia nocturna

El oficialismo quiere mover en diputados un proyecto que apunta a reducir las muertes por violencia nocturna. La iniciativa surge a partir del asesinato en 2006 de Martín Castellucci a manos de un patovica.

Boliche Le Brique
Boliche Le Brique en Villa Gesell | Google Street view

El juicio por la muerte de Fernando Baez Sosa puso nuevamente a la noche en la mira de la opinión pública. En ese escenario el diputado por Santa Fe Eduardo Toniolli (Frente de Todos) espera que en el nuevo período ordinario se apruebe el proyecto que presentó para crear una Agencia Nacional de Nocturnidad, que controle la violencia.

"La intención es centralizar en un mismo ámbito la actividad nocturna para planificar la seguridad y tener números de efectividad del control de la violencia", explicó el autor del proyecto que se presentó el último noviembre, en diálogo con PERFIL. "El concepto es hacer más efectiva la política de seguridad", remarcó.

Esta iniciativa surge a partir del asesinato en 2006 de Martín Castellucci a manos de un patovica en el boliche La Casona de Lanús.  El joven salió en defensa de un amigo que había sido discriminado por el custodio y recibió una golpiza letal que acabó con su vida prematuramente.

Caso Báez Sosa | De dos años a perpetua: las posibles condenas a las que podrían enfrentarse los acusados

En la cámara de diputados comenzó la sesión especial que buscará aprobar la ley de alcohol cero al volante 20221124
Diputados podría tratar el tema a partir del 1 de marzo

En este contexto, el padre de la víctima, Oscar Castellucci, inició una campaña contra la violencia nocturna. Consiguió que en 2008 se sancionase ley Nacional 26.370, que regula la actividad de los controladores de admisión y permanencia en espectáculos públicos.

La familia de Castellucci emprendió un "lucha política y judicial para lograr que el estado se involucre en construir una nocturnidad segura y libre de violencia", destacó Toniolli. Varios años después el padre de la víctima vio que era insuficiente e insistió en modificarla.

Caso Báez Sosa 20230125

A partir de ahí recogió el guante Toniolli. El proyecto que se presentó el año pasado tiene giro a las comisiones de Seguridad Interior, Comunicaciones y Presupuesto y Hacienda. "La idea es que apenas empiecen las ordinarias, o antes, podamos establecer un diálogo con las comisiones e intentar que sea arrancar con una informativa", anticipó a PERFIL el diputado.

Toniolli reconoce que "no es un tema que necesariamente esté en la agenda legislativa, más allá que cada tanto aparecen estos temas". Pero sostiene: "Es un flagelos sistemático más allá de la agenda ocasional y no hay que esperar a que sucedan estos hechos".

Agencia Nacional de Nocturnidad: de qué se trata el proyecto para controlar la violencia de la noche

El detalle del proyecto

El objetivo de la Agencia Nacional de Nocturnidad (ANN) es disminuir las muertes en espectáculos nocturnos y crear ámbitos seguros y libres de violencias.

Para ello se crea este organismo descentralizado en el ámbito de la Jefatura de Gabinete, con autarquía económica financiera y personería jurídica propia. La Agencia se propone como un ente articulador de las políticas públicas que distintos organismos del Estado llevan adelante de forma específica y dispersa, como por ejemplo el Sedronar en relación al consumo de sustancias problemáticas, el INADI respecto de la discriminación y el Ministerio de Seguridad en lo que refiere a las políticas de seguridad.

Este organismo, que tendrá domicilio principal en la ciudad de Buenos Aires y que podrá tener dependencias en el Interior, estará dirigido a la regulación de eventos y espectáculos musicales, artísticos y de entretenimiento en general nocturnos, quedando excluidos los eventos deportivos.

Los firmantes del proyecto son: Eduardo Valdés, Leonardo Grosso, Rosana Bertone, Juan Carlos Alderete, Carolina Yutrovic, Jimena López, Lisandro Bormioli, Lía Caliva, Juan Manuel Pedrini y Ricardo Herrera.

ar / ds