POLITICA
casos castellucci y báez sosa

Agencia Nacional de Nocturnidad: de qué se trata el proyecto para controlar la violencia de la noche

La muerte de Fernando Báez Sosa renovó el debate por la violencia nocturna. Los fundamentos del proyecto que impulsa Oscar Castellucci, padre de un joven asesinado a golpes en 2006, y los problemas para darle viabilidad ante la negativa de Juntos por el Cambio de otorgar quórum en el Congreso.

Juicio por crimen Fernand Baez Sosa 20230108
Juicio por crimen Fernand Baez Sosa | NA

En el año 2006, Martín Castelucci fue asesinado a golpes por un patovica en el boliche La Casona de Lanús. El hecho motivó que su padre impulsara, años después, un proyecto para crear una Agencia Nacional de Nocturnidad con el objetivo de disminuir la violencia en la noche. El diputado Eduardo Toniolli le brindó a PERFIL detalles sobre la iniciativa y habló de la posición de Juntos por el Cambio de paralizar cualquier ley impulsada por el oficialismo.

Mientras transcurre el juicio por la muerte de Fernando Báez Sosa en Dolores vuelve a instalarse el debate por la violencia nocturna. Al joven estudiante de derecho, el 18 de diciembre del 2020, una supuesta discusión en el boliche Le Brique le terminó costando la vida en manos de un grupo de chicos de su misma edad. 

El caso Castellucci fue distinto pero también se engendró en el marco de una noche de diversión: fue asesinado a golpes por el patovica José Linqueo Catalán, que además es boxeador amateur. El agresor estuvo preso 11 años y 9 meses hasta que recuperó su libertad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Martín Castellucci
Martín Castelucci fue asesinado en 2006.

Oscar, padre del joven, desde entonces tracciona propuestas para que la noche deje de ser un espacio violento. Una de ellas es la creación de la Agencia de Nocturnidad que le acercó al diputado Toniolli. 

De qué se trata la Agencia de Nocturnidad

"El objetivo es crear un organismo que junte políticas públicas que distintos organismos del estado llevan adelante de forma específica. Por ejemplo los consumos problemáticos en el Sedronar, la discriminación en el INADI o la seguridad en el marco del Ministerio de Seguridad", dice Toniolli a este medio. La idea es que todas esas políticas dispersas sean nucleadas en una agencia para "construir una noche de convivencia, libre de violencia".

La propuesta fue acercada por Castelucci al detectar falencias en la Ley Nacional 26.370 que regula la actividad de los controladores de admisión y permanencia, impulsada por él y sancionada en 2008 a partir del asesinato de Martín.

Caso Báez Sosa: declaró Luciano Pertossi y dijo que "no estaba ahí"

Toniolli agrega que la agencia funcionaría con dos consejos permanentes: "Un consejo que incorpore a representantes de todos estos organismos (INADI, Ministerio de Seguridad, Sedronar y otros) para planificar políticas publicas ordenadas y con una lógica propia; y por otro un consejo mas consultivo que involucra a distintos actores de la sociedad civil y de la actividad como asociaciones familiares de víctimas".

El congresista revela que la falta de datos sobre la violencia nocturna también es un déficit que dificulta el combate del problema. "No hay estadísticas. Lo que hay eventualmente en el marco de la justicia provincial o de las jurisdicciones es una tipificación de distintos hechos. Distintas situaciones en las que se intenta aprehender. Lo que promovemos es crear un observatorio para generar estadísticas", agrega. 

El proyecto choca contra la pared de la polarización

El pedido de juicio político que Alberto Fernández empuja contra la Corte Suprema originó esta semana una férrea posición en Juntos por el Cambio: no apoyar ninguna ley que provenga del oficialismo hasta tanto se retire la acusación contra los cuatro jueces del máximo tribunal.

 20221203_cecilia_moreau_diputados_na_g
Incidentes en la última sesión de la Cámara de Diputados.

En el caso del proyecto que presentaron en noviembre Castellucci y Toniolli, correría la misma suerte, ya que el diputado es integrante del Frente de Todos. La misma suerte que tendrán, si la polarización sigue carcomiendo al Congreso, otras propuestas como la ley de alquileres o la creación de universidades públicas

Toniolli no se muestra optimista y expresa que "no avizora un funcionamiento normal" de las coaliciones en la Cámara de Diputados. 

GI / MCP