ACTUALIDAD
LA SALUD DE FLOR K.

Cristina volvió de Cuba: en Argentina la espera un sombrío panorama judicial

Dijo que este viernes presentará el certificado médico de su hija, Florencia, ante los tribunales para justificar su viaje. Bonadío volvió a procesarla esta semana.

Cristina Fernández regresó de su viaje a Cuba.
En marzo, la expresidenta viajaba a Cuba por la salud de Florencia. | Twitter @norbertodupesso

Cristina Kirchner, culminó el jueves su viaje privado de una semana de duración a Cuba, donde desde el 7 de marzo acompañó el tratamiento médico de su hija Florencia. La expresidenta llegó a Buenos Aires en un vuelo de Copa Airlines a las 01:10 de este viernes, procedente de Ciudad de Panamá, donde realizó una escala. "Despido en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana a la expresidenta y senadora de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien culmina su visita privada a nuestro país", informó el canciller Bruno Rodríguez en Twitter.

La expresidenta agradeció a los médicos, a los argentinos que le hicieron llegar su afecto y a las autoridades de Cuba por su solidaridad. En la isla, mantuvo encuentros con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y con el líder del gobernante Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro. Viajará, sin embargo, sola, ya que Florencia continúa el tratamiento y los médicos del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq), una clínica estatal donde fueron tratadas personalidades como Hugo Chávez, Evo Morales y el propio Fidel Castro, no le permitieron viajar.

Antes de volar, CFK publicó en Twitter detalles del tratamiento de Florencia, diagnosticada de un "trastorno de estrés postraumático", "síndrome purpúrico" (manchas en la piel por sangrado subcutáneo), polineuropatía sensitiva desmielinizante (trastorno de debilidad muscular), así como baja de peso y una dolencia linfática que le causa hinchazón de piernas. Cristina había dicho que su hija, de 28 años, sufre "severos problemas de salud", a consecuencia de "la persecución feroz a la que fue sometida". Aseguró que este viernes presentará ante los tribunales la historia clínica de Florencia.

"El viernes, en Tribunales, presentaremos el resumen de la historia clínica de Florencia donde se detallan los diagnósticos médicos sobre su salud. Fue ella, en virtud de las mentiras y falsedades publicadas en estos días, quien me pidió que se conozcan públicamente", señaló la senadora nacional en su cuenta de Twitter. "Piensa que de este modo terminará el circo de violencia sobre ella y su estado de salud... No se... La verdad es que me hubiera gustado no tener que hacerlo, pero es tanto el odio y la violencia que ejercen contra su persona, que tal vez tenga razón", añadió sobre el motivo de hacer público la historia médica.

En ese sentido, dentro del estudio clínico detallan que Florencia padece "Síndrome purpúrico en estudio".  Esto hace referencia a un sarpullido de puntos color púrpura producidos porque pequeños vasos sanguíneos derraman sangre en la piel, las articulaciones, los intestinos o los órganos. Además, también sufre de "Polineuropatia sensitiva desmielinizante de etiología desconocida" que provoca debilidad muscular que evoluciona durante más de 8 semanas.

En cuanto a la "amenorrea en estudio" es la ausencia de menstruación (uno o más períodos menstruales ausentes). Las mujeres con un mínimo de tres períodos menstruales ausentes seguidos tienen amenorrea. Por último, detalla el bajo peso corporal y el ya conocido linfedema.

Por este motivo, según detalla el estudio médico firmado por el Dr. Roberto Castellanos Gutiérrez y el Dr. Charles Hall Smith, "la paciente se encuentra realizándose un estudio integral que aún no ha culminado y tratamiento fisioterapéutico diario. por todo lo anterior no se recomienda viajar". "Aunque en realidad, sabiendo cómo funciona el tándem Partido judicial - Medios de comunicación, ni bien se presente el certificado en mesa de entradas, sólo es una cuestión de tiempo su filtración a los medios y su difusión masiva. Así está hoy la Argentina", agregó.

El último martes, la Justicia abrió un nuevo proceso por presunta corrupción a la expresidenta, indagada en una decena de casos. El juez de la causa, Claudio Bonadio, solicitó un embargo por 1.000 millones de pesos y también la prisión preventiva, de la que está exenta debido a sus fueros parlamentarios. Kirchner y sus dos hijos, Máximo y Florencia, enfrentarán un juicio oral aún sin fecha, acusados de lavado de dinero a través del alquiler de hoteles de la familia. En tanto, el primer juicio oral contra Kirchner por supuesto fraude en la adjudicación de obra pública de la provincia de Santa Cruz comenzará el 21 de mayo.

Qué es el linfedema: el mal de Flor Kirchner