ACTUALIDAD
Tribunales

La Cámara Federal les dio otra buena noticia a Cristóbal López y Fabián De Sousa

Los eximió de prisión en una investigación de Bonadio sobre la construcción de un acueducto en el sur. "No advertimos fundamento razonable sobre la necesidad de su encierro preventivo", remarcaron los jueces Bruglia, Bertuzzi y Llorens

cristobal lopez g_20191009
El empresario Cristóbal López recuperó su libertad. | NA

 Los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa no volverán a la cárcel en el corto plazo, luego de que la Cámara Federal hiciera lugar este jueves 17 de octubre a un planteo de exención de prisión que habían formulado las defensas de ambos.

A una semana de haber salido del penal de Ezeiza, los dos empresarios recibieron otra novedad favorable en Tribunales, esta vez  en el marco de una causa que lleva adelante el juez federal Claudio Bonadio y en donde se los investiga por supuestas irregularidades en la construcción de un acueducto en la ciudad de Caleta Olivia.

"No advertimos fundamento razonable sobre la necesidad de su encierro preventivo", remarcó el fallo de la Cámara, firmado por los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens,que en los hechos impedirá a Bonadio aplicar una eventual prisión preventiva.

La liberación de Cristóbal López y el fin de la doctrina Irurzun

De esta manera, el organismo judicial dispuso que puedan permanecer en libertad bajo palabra, luego del pedido de las defensas de los imputados, el cual había sido rechazado por el propio Bonadio. Esta nueva causa tiene su origen en una denuncia radicada por la Oficina Anticorrupción en 2017 por obras que tenían como objetivo mejorar el abastecimiento de agua potable de Caleta Olivia, a través de un acueducto conocido popularmente en la zona como Lago Muster.

Ese caño conductor había sido inaugurado por Néstor Kirchner en 1999, con el anuncio de que posibilitaría "durante 100 años" la provisión de agua en la zona, pero colapsó en 2014 y eso derivó en que se concesionará la obra de reparación a la empresa CPC, una de las del Grupo de Cristóbal López. El tema llegó finalmente a la Justicia, pero la Cámara Federal determinó que López y De Sousa no tendrán que volver a prisión por esa causa.

 

NA/HB