ACTUALIDAD
Turismo

Cuáles son los requisitos para el ingreso de turistas de países limítrofes

El Gobierno habilitará a partir de este fin de semana el turismo regional en el AMBA. Solo podrán ingresar por 2 lugares y deben cumplir 3 requisitos.

wado de pedro ingreso turistas extranjeros g_20201026
El Gobierno habilita el ingreso de turistas de países limítrofes. | Ministerio del Interior

El Gobierno nacional habilitará a partir de este fin de semana el turismo regional, que consistirá en permitir el ingreso de personas provenientes de "países limítrofes", que sólo podrán visitar el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En el marco de lo dispuesto por el DNU 814/2020 que se publicó ayer, que habilita el ingreso por turismo de nativos y extranjeros radicados en los países limítrofes desde las 00 horas del viernes 30 de octubre. La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) informó que dispuso habilitar dos vías para este fin:

  1. El Aeropuerto Internacional de Ezeiza
  2. La terminal marítima de Buquebús, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En ese sentido, el Ministerio del Interior aclaró en un comunicado que el DNU no modifica las condiciones de ingreso de argentinos y residentes en el país que lo podrán seguir haciendo por vía aérea, marítima o a través de los cinco puestos terrestres actualmente habilitados.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según la resolución oficial, las personas extranjeras que ingresen al territorio nacional deberán cumplir con 3 requisitos que deben presentar al momento de hacer el trámite migratorio.

  1. Una Declaración Jurada Electrónica, que tendrá que ser completada indefectiblemente dentro de las 48 horas previas al embarque
  2. Un test PCR con resultado negativo
  3. Un seguro médico COVID. 

En el caso de los argentinos que ingresen al país en las mismas condiciones que los extranjeros de países limítrofes, es decir por Ezeiza o la terminal de Buquebús, podrán optar por la realización de un test PCR o la cuarentena obligatoria, mientras que en los pasos fronterizos seguirá siendo obligatoria la cuarentena de 14 días.

En el caso de extranjeros, deberán cumplir sin excepción los tres requisitos, y en caso contrario les será impedido el ingreso a la Argentina.

El Gobierno abre las fronteras para recibir turistas de países limítrofes

Todos aquellos extranjeros que ingresen al país estarán alcanzados por lo establecido en la Decisión Administrativa (DA) de Jefatura de Gabinete que regula la actividad turística.

En tanto, las compañías aéreas y la empresa de transporte fluvial que operan en el tránsito de extranjeros deberán exigir el cumplimiento de las medidas establecidas previo al embarque de las personas. De no hacerlo correctamente será plausible la aplicación de multas.

Las medidas de seguridad sanitaria obligatorias vigentes en todos los ingresos al país, consistentes en distanciamiento social, toma de temperatura, utilización de barbijos, en otras, siguen en plena vigencia.

En ese marco, desde Casa Rosada precisaron que no se permitirá el turismo proveniente de Europa, ya que en esos países "están en pleno crecimiento de la pandemia", pero sí el de la región, que está "en decrecimiento".

"Inicialmente, no va a haber ningún cupo de ingreso, pero tendrá que ver con la demanda. Sí va a haber un período de prueba para ver cómo evoluciona", resaltaron a la agencia NA las mismas fuentes.

Por último, fuentes del Gobierno señalaron que "los vuelos locales van a seguir siendo limitados a esenciales y exceptuados", y aclararon que "no habrá transporte terrestre para los turistas extranjeros y sólo podrán recorrer el área metropolitana".

EuDr/MC