ACTUALIDAD
Pandemia

Así se viajó en el ferrocarril San Martín en pleno distanciamiento social

Muy lejos de cualquier "distanciamiento social", algunas fotos mostraron servicios atestados. "Hubo demoras y cancelaciones por el protocolo de coronavirus a más de 130 empleados", dijo Trenes Argentinos.

tren san martin
Este jueves 11 de junio se conocieron algunas fotos de un tren del Ferrocarril San Martín repleto de gente, casi como en los días previos a la pandemia por coronavirus. | USUARIOS DE TWITTER

Mientras recrudecen desde el gobierno de Axel Kicillof los reclamos de "volver a un aislamiento más estricto para que los contagios de coronavirus no sigan creciendo en el AMBA", este jueves 11 de junio se conocieron algunas fotos de un tren del Ferrocarril San Martín repleto de gente, casi como en los días previos a la pandemia por coronavirus.

En el canal TodoNoticias, el testimonio de una pasajera que sacó algunas fotos con su celular en un servicio del San Martín contando que viaja a la localidad de Hurlingham, y que "hasta le costó bajar" en esa estación, justamente por la cantidad de gente que viajaba en la formación y obstruía pasillos y puertas. Todas las indicaciones que se hacen respecto al "distanciamiento social", señalando la importancia de mantenerse alejado de otras personas para evitar la posible circulación del virus, sonaban en consecuencia completamente alejadas de esa realidad que ofrecían los vagones del Ferrocarril San Martín.

Situaciones similares se repitieron en otras plazas importantes de esa línea, como José C. Paz y Pilar.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las consultas a la empresa sobre el asunto encontraron como respuesta que "hubo demoras y cancelaciones debido a la activación del protocolo del nuevo coronavirus a más de 130 empleados que tuvieron contacto estrecho con tres personas que arrojaron resultado positivo para la enfermedad".

"La medida de aislamiento e hisopado, que se sigue ante cada caso sospechoso, involucra a guardas, conductores y ayudantes de conducción que se encuentran separados del servicio hasta conocer el resultado de los testeos que se les realizaron", agregó la empresa.

"Ante un caso sospechoso, Trenes Argentinos cuenta con un protocolo COVID que aplica de manera inmediata y desde el primer día de declarada la pandemia, con el fin de preservar la salud de pasajeros y pasajeras y empleados y empleadas", abundó.

Según la empresa, la prestación del servicio de la línea San Martín durante las horas pico de este viernes 12 de junio se cumplirá con "la cantidad de guardas, conductores y ayudantes de conductor que no han sido alcanzados por la medida", y al respecto se advirtió que "podrían presentarse algunas demoras".

La empresa también apela "a la responsabilidad individual de cada uno de sus pasajeros y pasajeras para evitar las aglomeraciones en los servicios debido a la inédita situación que atraviesa el país y el mundo como consecuencia de la pandemia". El San Martín comunica la ciudad de Buenos Aires con los municipios del conurbano bonaerense de Tres de Febrero, Morón, Hurlingham, San Miguel, José C. Paz, Pilar y Luján.

Como contrapartida ferroviaria, el nuevo sistema de reservas en el ramal Tigre de la Línea Mitre comenzó a funcionar también este jueves 11 de junio "con un 90 por ciento de adhesión de parte de los usuarios durante el horario pico de la mañana (6 a 10)" para los servicios que llegaron a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, informó también Trenes Argentinos.

El sistema Reservá Tu Tren apunta a lograr que las personas que efectúan tareas esenciales durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) puedan viajar respetando el distanciamiento social en los trenes que requiere la situación excepcional producida por la pandemia de Covid-19. Así el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, señaló al respecto que están "muy satisfechos con la respuesta y la colaboración de los pasajeros y pasajeras en este primer día de implementación. Nuestra intención es que el sistema llegue para quedarse y en una situación normal esperamos que se pueda administrar los viajes en función de la disponibilidad que estaremos ofreciendo".

Aislamiento y distanciamiento social: ¿qué significan y en qué se diferencian?

La reserva de viaje se utiliza en esta primera etapa solo en el ramal Tigre de la línea Mitre con el fin de ajustar su funcionamiento, y se prevé ir extendiendo su uso al resto de la línea y a los trenes Sarmiento, Roca, San Martín y Belgrano Sur. Pero las imágenes del San Martín mostraron que hay mucho terreno todavía que recorrer antes de considerar que el transporte público no sea un vector importante en la posible circulación del Covid-19 en el AMBA.

El trámite para reservar un turno en el Mitre se puede hacer desde la web de Trenes Argentinos, ingresando DNI y número de trámite que se encuentra en el documento para validar la identidad. Luego se solicita completar seis pasos (que incluyen entre otros estación de origen, destino, horario que necesita llegar al destino o de salida, fecha del viaje) y con cinco días de anticipación la página arroja distintas alternativas.

También se puede realizar con la aplicación Reservá tu tren, desarrollada por el área de Sistemas de Trenes Argentinos y se encuentra disponible de manera gratuita en las tiendas para las plataformas Android y IOS.

HB