ACTUALIDAD
Pandemia de coronavirus

Cuarentena: sólo "personal esencial" podrá usar el transporte público entre Capital y Conurbano

Las administraciones de la Nación, la Provincia y la Ciudad acordaron "endurecer" los controles sobre el transporte público interjurisdiccional y limitarlo solo al personal esencial.

nacion provincia ciudad transporte publico g_20200521
Nación, Provincia y Ciudad acordaron que sólo el personal esencial podrá usar el transporte público interjurisdiccional. | Télam

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunió este jueves 21 de mayo en Casa Rosada con ministros de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, con quienes definió que "sólo el personal esencial" podrá utilizar el transporte público interjurisdiccional en la próxima etapa de la cuarentena en el AMBA.

Serán "más rigurosos con el transporte interjurisdiccional" y "se reforzaron los controles" en la próxima etapa de la cuarentena, cuya prorroga será anunciada por el presidente Alberto Fernández "el próximo sábado a la tarde" desde la Residencia de Olivos, anticiparon a la agencia NA fuentes oficiales.

En ese marco, indicaron que "se definió de consenso ninguna flexibilización más", por lo que "en AMBA no se abre nada nuevo", dado que los 648 nuevos casos de coronavirus que se conocieron hoy es un número "bastante importante para un sólo día".

Las conclusiones se conocieron luego de la reunión que el jefe de Gabinete encabezó junto al ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y los ministros Mario Meoni (Transporte) y Sabina Frederic (Seguridad), junto a la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

De la reunión también participaron el jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco; los ministros Sergio Berni (Seguridad) y Daniel Gollán (Salud); y el subsecretario de Transporte, Alejo Supply, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; el secretario de Transporte de la Ciudad, Juan José Méndez; el jefe de gabinete porteño, Felipe Miguel; y la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, María Migliore.

El testeo a contactos estrechos, la nueva grieta entre Ciudad y Provincia | Por Gabriel Ziblat

Luego del encuentro, que se desarrolló durante una hora y media, las mismas fuentes explicaron que se va a "limitar lo más posible el tránsito entre Ciudad y Provincia", ya que "la idea es que interjurisdiccional sea muy rígido el paso" con la ayuda de "controles físicos y tecnológicos".

"Lo que va a quedar abierto es muy de cercanía, reforzar bastante los controles y los permisos para circular porque se ha multiplicado bastante el tránsito", detallaron a Noticias Argentinas las mimas fuentes.

Por otra parte, también se va a "reforzar plan DetectAR en los barrios populares de la Ciudad y la Provincia", dado que en la "Ciudad el problema ya está ahí, y en provincia porque no queremos que eso se replique".

Según detallaron fuentes oficiales, de los casos "377 casos que se conocieron hoy en la Ciudad, 235 son de villas", y ejemplificaron: "Hubo 114 en la Villa 31 y 29 casos en la Villa 1-11-14". Por último, afirmaron que "en principio se sostiene" el permiso de salida para los niños en el AMBA, dado que "eso no fue un problema y está funcionando bien".

Extensión de la cuarentena: Cafiero reúne a la Provincia y la Ciudad por más controles

El tema central del encuentro fue la extensión de la cuarentena en el área metropolitana, con especial atención en el transporte público y las zonas más vulnerables, donde por estas horas se concentra la preocupación de las autoridades.

La cumbre en Casa Rosada tiene lugar un día después de que el presidente Alberto Fernández recibió en la Quinta de Olivos al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.

En ese primer encuentro se establecieron las líneas generales de lo que viene en cuanto a cuarentena, pero este jueves se definirán los pormenores de la nueva etapa, que mantendrá el nivel de apertura tal como está, pero reforzará los controles en puntos estratégicos.

En un informe, las autoridades explicaron que este miércoles 20 de mayo un total de 1.055.587 personas usaron el transporte público en el Área Metropolitana. Esto es un 25% de los usuarios en un día normal. De todas maneras, destacaron que se duplicaron los usuarios que utilizaron el transporte público, 595.908 usuarios más que el primer miércoles hábil de aislamiento. En esa línea, explicaron que, en mayo, el 68% se movió dentro de GBA; el 19% dentro de CABA; el 11% de GBA a CABA; el 2% de CABA a GBA.

Las medidas se toman mientras la Capital Federal y el Conurbano bonaerense se convierten, aunque de forma lenta, en el epicentro de la pandemia de Covid-19 en Argentina. Según las últimas cifras oficiales, brindadas por el Ministerio de Salud este jueves 21, de los 648 nuevos casos, 379 se confirmaron en la Ciudad y 213 en la provincia de Buenos Aires, distritos que aglutinan el 75 por ciento de los casos positivos contabilizados en el país.

ED / DS