ACTUALIDAD
presiones cegetistas

Héctor Daer, tras la reunión con Alberto: "Se habló de ir retomando tareas después de Semana Santa"

La cúpula de la CGT señaló que se armará una "mesa tripartita", en la que el Estado, empresarios y sindicalistas analizarán la forma en que "se pueda hacer una apertura gradual para distintas actividades".

Héctor Daer, de la CGT, habló sobre los pasos a seguir con la cuarentena.
Héctor Daer, de la CGT, habló sobre los pasos a seguir con la cuarentena. | Captura TN

Luego de la reunión con el presidente Alberto Fernández, este mediodía en Olivos, los dirigentes de la cúpula cegetista revelaron detalles de lo tratado en ese cónclave, y Héctor Daer dejó la frase más importante respecto a la posición obrera sobre la cuarentena en vigor, indicando que "se habló de la posibilidad de ir retomando tareas después de Pascuas".

"Conversamos sobre la preocupación que tenemos sobre la cuestión sanitaria y también sobre cómo ponemos en coordinación con los trabajadores, los empresarios y el Estado para ir elaborando la salida paulatinamente, protegiendo a los trabajadores y generando condiciones para regresar al trabajo", sostuvo Daer, dejando en claro que la cúpula sindical se muestra a favor de ese regreso al trabajo.

Junto a Daer, el secretario general del sindicato de la construcción UOCRA, Gerardo Martínez, agregó que en "los próximos días se va a constituir una mesa de diálogo con trabajadores, empresarios y sanitaristas, para ver de ahí en más cómo se puede realizar una apertura gradual para distintas actividades, sin olvidarnos del cuidad de la salud de los trabajadores".

Efecto Coronavirus: creció la imagen de Alberto, Kicillof y Larreta

El encuentro entre la "mesa chica" de la CGT y el primer mandatario se extendió por más de tres horas y fue el primero desde que Fernández está en la Presidencia, dos días después de que se mostrara elogiando al camionero Hugo Moyano, quien tiene una tensa relación con la cúpula cegetista.
Entre las medidas a tomar para que los trabajadores que hoy están impedidos de hacer sus tareas puedan volver de a poco a sus puestos, figuran las de mantener los medios de transporte como circulan actualmente sin pasajeros de a pie para evitar aglomeraciones allí, adelantó el otro titular de la CGT, Carlos Acuña.

Los dirigentes cegetistas, luego de la reunión con el presidente Alberto Fernández en Olivos.

Daer encabezó la conferencia de prensa que los líderes cegetistas ofrecieron en la residencia de Olivos, al término de una reunión que el jefe de Estado. Daer -titular del gremio de la sanidad- estuvo en Olivos junto a Carlos AcuñaAndrés Rodríguez, de UPCN; José Luis Lingeri, de Obras Sanitarias; Gerardo Martínez, de UOCRA; Antonio Caló, de la UOM; Armando Cavalieri, de Comercio; y Carlos Frigerio, de cerveceros. También asistieron Víctor Santa María, del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH); Rodolfo Daer, del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA); Hugo Benítez, de la Asociación Obrera Textil de la República Argentina (AOTRA) y Mario Calegari, de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Alberto Fernández estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

“Vinimos en forma institucional, la Confederación General del Trabajo, a reunirnos con el señor Presidente, a manifestarle el total apoyo a las medidas que se han tomado y que se vienen tomando, tanto la cuarentena como las demás medidas”, aseguró Daer en declaraciones a los periodistas acreditados. Agregó que “aparte de haber tenido por parte del Presidente todo el desarrollo de cómo se piensa la evolución con respecto a la cuestión sanitaria, comenzamos a conversar las preocupaciones que tenemos todos sobre cómo podemos, en coordinación con trabajadores, empresarios y el Estado, ir elaborando la salida paulatina”.

Por su parte Acuña destacó que el movimiento obrero puso “a disposición del Gobierno hoteles y campings sindicales para poder atender la situación del Coronavirus". Lo mismo había hecho Moyano con el sanatorio Antártida, propiedad de camioneros, que atenderá pacientes contagiados de la provincia de Buenos Aires.

Luego de esa reunión con la CGT el presidente Alberto Fernández recibirá también en Olivos a directivos de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), y a los dirigentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), con quienes tambi+én analizará la marcha de la cuarentena obligatoria, sus efectos, y también el camino a seguir una vez que esas restricciones sanitarias se puedan ir aliviando.

La reunión con empresarios estaba pautada para las 17, y la UIA asistirá encabezada por su titular, Miguel Acevedo -de la Aceitera General Deheza- quien esta semana fue uno de los empresarios que reclamó la reapertura de los bancos, cerrados a partir del aislamiento obligatorio, para que pueda funcionar el sector industrial.

 

 

HB