jueves 21 de octubre de 2021
ACTUALIDAD SUPERHÉROE QUEER
12-10-2021 21:37
12-10-2021 21:37

DC revoluciona el mundo del comic con Jon Kent, el nuevo "Superman" bisexual

En el nuevo comic, que sorprendió a los fanáticos, Jon Kent es un joven reportero como sus padres y entabla amistad con un compañero periodista llamado Jay Nakamura, con quien posteriormente comenzará una relación romántica.

12-10-2021 21:37

El universo de las historietas está revolucionado después de la noticia de que el nuevo Superman será bisexual en la nueva entrega de la serie de comics DC.

Así anunció la editorial a través de un comunicado, que precisó que el protagonista del nuevo cómic -que saldrá a la venta el próximo 9 de noviembre- no es Clark Kent, sino su hijo Jon Kent, fruto de su eterna relación con Lois Lane, la sagaz reportera del Daily Planet.

En el nuevo comic, que sorprendió a los fanáticos del primer superhéroe de Estados Unidos, Jon Kent es un joven reportero como sus padres y entabla amistad con un compañero periodista llamado Jay Nakamura, con quien posteriormente comenzará una relación romántica mientras asume como el nuevo superhéroe.

Jon Kent y Jay Nakamura empezaron una amistad en una historieta que se publicó en agosto, pero en la edición que saldrá en noviembre habrán dado un paso más y se darán un beso.

DC revoluciona el mundo del comic con Jon Kent, el nuevo

"Tras una escena en la que Superman está agotado mental y físicamente por tratar de librar muchas batallas, Jay está ahí para cuidar del hombre de acero", dijo DC comics en un comunicado.

En la nueva historieta de Superman, que nació en 1937 de la visión de Jerry Siegel y Joe Shuster, Jon Kent se preocupa además por la crisis climática y los refugiados, en un cambio de mentalidad más acorde a los tiempos actuales.

Bajo el título "Superman: Son of Kal-El", la historieta está firmada por el guionista Tom Taylor y el dibujante John Timms y forma parte de la apuesta de DC por el multiverso, un gran marco narrativo en el que coexisten diferentes superhéroes y villanos de diversos mundos, tramas y realidades temporales.

"Es tan poderoso como la esperanza, más rápido que el destino y capaz de levantarnos a todos, y es un héroe muy nuevo que encuentra su camino, luchando contra cosas distintas a las que se enfrentó su padre", explicó Taylor.

DC revoluciona el mundo del comic con Jon Kent, el nuevo

"Cuando me ofrecieron este trabajo, pensé: 'Bueno, si vamos a tener un nuevo Superman, sería una oportunidad perdida imaginarlo como otro salvador blanco heterosexual'", agregó. "Siempre he dicho que todo el mundo necesita héroes y todo el mundo necesita verse a sí mismo en sus héroes", continuó el guionista.

"El símbolo de Superman siempre se ha levantado en defensa de la esperanza, la verdad y la justicia. Hoy este símbolo representa algo más", dijo y agregó que "hoy más personas podrán verse reflejadas en el superhéroe más poderoso de los cómics".

"No queremos que esto fuera 'DC Comics crea un nuevo Superman queer'. Queremos que esto sea 'Superman se encuentra a sí mismo, se convierte en Superman y luego sale'", apuntó el guionista.

DC revoluciona el mundo del comic con Jon Kent, el nuevo

Los fans han manifestaron su alegría en las redes sociales. "Estas noticias sobre Superman alegran mi corazón queer, ya que tendrá un impacto positivo en muchos jóvenes actualmente y en el futuro", tuiteó el actor Anthony Rapp.

La incursión de esta nueva versión del superhéroe estadounidense más famoso se produce en momentos en que cada vez más libros abordan la diversidad, después de que Marvel Comics anunciara en marzo su primer Capitán América gay y "Aquaman" introdujo un superhéroe negro y gay este verano. El último en declararse bisexual fue Robin, de los cómics de Batman, en agosto.

"Actualmente, vivimos en una época menos encorsetada. Esto es excelente", dice Ben Saunders, director de estudios sobre cómics y viñetas de la Universidad de Oregon. "Una consecuencia podría ser que la cultura imperante se haya fijado en lo que algunas personas siempre han sabido: los superhéroes siempre han sido, al menos potencialmente, un poco queer".

ds