ACTUALIDAD
SEMANA SANTA

Decretaron feriado el 11 de abril y extendieron el fin de semana largo: a quiénes aplica

Varios municipios de la provincia de Buenos Aires dictaron nuevos días no laborables para conmemorar fiestas patronales y otros eventos.

Calendario de feriados
Calendario de feriados | cedoc

La celebración cristiana conocida como Semana Santa inaugura los feriados de abril con un fin de semana extra largo en el que miles de personas aprovechan para descansar y hacer escapadas. Si bien a nivel nacional consta del primer jueves y viernes del mes, en algunas localidades extendieron aún más el período de feriados y días no laborables hasta el martes 11 de abril.

Este es el caso de numerosos municipios de la provincia de Buenos Aires, donde llegaron a extender el feriado con motivo de la conmemoración de fiestas patronales, aniversarios fundacionales y eventos deportivos.

En tanto, al período religioso conocido como Cuaresma, que cierra en el período comprendido entre el jueves 6 y el 9 de abril cuando se celebra el Domingo de Pascuas, los habitantes de algunas localidades bonaerenses podrán disfrutar de uno o dos días libres extra para alejarse de la rutina.

Fin de semana largo de Carnaval 2022 20220214
Miles de argentinos aprovecharon el fin de semana largo de Semana Santa para hacer una escapada.

En qué lugares rige el feriado del 11 de abril

El feriado del martes 11 fue decretado en la localidad de Pasteur, ubicada en el partido de Lincoln, en el interior de la provincia de Buenos Aires. Sus dos mil habitantes contarán con un día extra posterior a Semana Santa. Esto tendrá un impacto en la actividad comercial y bancaria. El Banco Provincia informó el asueto del 11 de abril para sus empleados a través del comunicado que difunde cada mes con los feriados y jornadas no laborables correspondientes.

El motivo del festejo es el aniversario del pueblo de Pasteur, que fue fundado por Manuel Antas García en 1909. Los empleados del banco provincial tendrán un día libre debido al aniversario fundacional, a pesar de que todavía el municipio no comunicó si se realizarán festejos.

Semana Santa: cuándo y por qué no se comen carnes rojas

Algo similar ocurrirá en Bahía Blanca, fundada en octubre de 1827 a partir de un proyecto del gobernador para extender la frontera hacia el sur. Este mes además se realizará una maratón para conmemorar el 195° aniversario de la ciudad. La misma se llevará a cabo el sábado 16 de abril y tiene un trazado de diez kilómetros.

Otro ejemplo de los feriados disímiles es el de Tandil, que inauguró la temporada de feriados de abril al extender el feriado  nacional por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas al decretar el pasado 4 de abril día libre. El asueto aplicó a los empleados municipales y a los empleados del Banco Provincia de Buenos Aires y Banco Nación Argentina de manera opcional.

2810_estación bahía blanca

En otros partidos y localidades bonaerenses se espera el decreto de feriados extra para este mes, entre ellos Trenque Lauquen (12 de abril), Tornquist (17 de abril) Rauch (20 de abril), Marcos Paz y Tres Arroyos (24 de abril) y un día no laborable en Navarro (30 de abril); Carmen de Patagones (22 abril).

Cuándo son los próximos feriados nacionales inamovibles del 2023

  • 1° de mayo: día internacional de los trabajadores 
  • 25 de mayo: conmemoración de la Revolución de Mayo
  • 17 de junio: paso a la inmortalidad de Martín Miguel de Güemes
  • 20 de junio: paso a la inmortalidad de Manuel Belgrano
  • 9 de julio: día de la Independencia
  • 21 de agosto: paso a la inmortalidad de José de San Martín
  • 13 de octubre: feriado con fines turísticos

Festejo del Pésaj: cuáles son los alimentos y tradiciones de la pascua judía

  • 16 de octubre: día del Respeto por la Diversidad Cultural
  • 20 de noviembre: día de la Soberanía Nacional
  • 8 de diciembre: día de la Inmaculada Concepción de María
  • 25 de diciembre: Navidad

Feriados "puente" con fines turísticos 

  • Viernes 26 de mayo: puente con el feriado del jueves 25 de mayo (Revolución de Mayo)
  • Lunes 19 de junio: puente con el martes 20 de junio, feriado por el Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano.
  • El viernes 13 de octubre: es feriado para lograr un fin de semana largo de cuatro días, por el traslado del feriado del 12 de octubre (Día de la Respeto a la Diversidad Cultural) al lunes 16 de octubre.

Feriados trasladados

  • El 17 de agosto (paso a la inmortalidad del General José de San Martín) se celebrará el lunes 21 de agosto
  • El 12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural) se celebrará el lunes 16 de octubre

CI / LR